Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

5.3 El Pensador

Extract



Este periódico se compone de 86 números, denominados “Pensamientos”, que se publican entre 1762 y 1767.267 Entre 1762 y 1763 se publican los primeros 52 números; el primer tomo lleva el pseudónimo de Joseph Alvarez y Valladares, y solo a partir del segundo tomo, el periódico se publica bajo el nombre del autor, José Clavijo y Fajardo. Después de una interrupción involuntaria —Guinard (1973, 178) supone dificultades con la Inquisición y la disputa personal con Beaumarchais como razones para el término de la publicación— El Pensador reaparece en 1767 y se publican 34 números más cortos que los primeros. El Pensador se considera —no obstante el gran número de discursos parcial o completamente copiados de otros autores268— como el periódico más meritorio de los años 60. Rau está convencido de que el éxito de El Pensador se basa en el estilo personalizado y en el compromiso del autor: „Clavijo y Fajardo […] belegt mit seiner Bedeutung und seinem Erfolg als Journalist erneut die Tatsache, dass eine Spectator-Nachfolge erst dann recht gedeiht, wenn sie von einem personalen Stil und persönlichen Engagement des Autors getragen wird.“ (1980, 274–275) Además, este investigador resalta el papel importante de Clavijo y Fajardo como primer autor que consiguió ← 106 | 107 → adaptar enteramente el modelo del periódico inglés al entorno cultural español.269 Por el contrario, Guinard (1973, 185) subraya las capacidades retóricas, que,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.