Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

6. Conclusión

Extract



En el presente trabajo se ha hecho patente la gran diversidad de los posibles empleos de la forma epistolar en la prensa espectatorial. Sin embargo, se ha logrado una definición aproximada de algunas características de la carta en los espectadores. He podido demostrar que en el siglo XVIII se ha desarrollado una viva cultura de correspondencia, la cual no estaba destinada únicamente a la comunicación de información, sino que iba convirtiéndose en una práctica y un medio de identificación sociales. En este sentido, la correspondencia condensa las características innatas de los espectadores, los cuales reivindican representar a una capa social determinada, de la cual forman parte tanto los autores como los lectores.

La frecuente publicación de correspondencia en el marco de los espectadores contribuyó, asimismo, a informar al público sobre la manera correcta de redactar cartas, proporcionando un sinnúmero de ejemplos. Aunque la expresión personal mayoritariamente carece de individualidad, debido al recurso de modelos literarios, las cartas sirven para animar la imaginación y como ejercicio de la sensibilidad y de la inteligencia social. Las cartas ejemplares se proponen explícitamente al público como ejemplos, pero no sólo de epistolografía sino también de ciertos vicios o actitudes. Las cartas impulso, al igual que las cartas cuyos epistológrafos piden un consejo, demuestran indirectamente una recepción ejemplar del periódico, ya que los lectores que se dirigen al espectador dan...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.