Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

7. Apéndice

Extract



7.1 Catálogo de las cartas en los espectadores españoles

Esta parte del apéndice debe servir como visualización del análisis hecho en los capítulos anteriores. Por consiguiente contiene una lista de las cartas, que se encuentran en los diferentes periódicos y las informaciones básicas que se consideran importantes para el análisis. La primera columna demuestra en qué número del periódico se encuentra la carta y, si hay otras cartas en la misma entrega, la posición de la carta. La segunda columna contiene información adicional como textos modelos, que han sido identificados indudablemente o comentarios relevantes para el análisis de la correspondencia en los periódicos. La tercera columna contiene información sobre la carta en sí, es decir, el género del epistológrafo (M/F), la extensión relativa de la carta y si hay una respuesta a la misiva (c.r./s.r.) o si se comenta ésta por el espectador. En la cuarta columna se anota el pseudónimo del corresponsal si es que se sirve de uno y un resumen del tema que se trata. La última columna indica el aspecto de la carta, que he considerado dominante en el análisis.

7.1.1 El Duende especulativo sobre la vida civil (1761)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.