Show Less
Restricted access

Lust’s Dominion; or, the Lascivious Queen / El dominio de la lujuria, o, la reina lasciva (ca. 1598-1600), by/de Thomas Dekker, John Marston, John Day, William Haughton

A critical and annotated edition and translation into Spanish/Edición crítica y anotada y traducción al español

Series:

Edited By Primavera Cuder and Jesús López-Peláez Casellas

This scholarly edition of Thomas Dekker, John Marston, John Day, and William Haughton’s Lust’s Dominion; or, the Lascivious Queen (ca. 1598-1600) is the first in half a century and the first ever translation into Spanish. The comprehensive introduction in English and Spanish examines the contexts of the play addressing such topics as ethnicity and alterity, Anglo-Spanish relations and the roles of women.

La presente edición de El dominio de la lujuria, o, la reina lasciva (ca. 1598-1600) de Thomas Dekker, John Marston, John Day y William Haughton incluye la primera traducción jamás realizada al español además de la primera edición crítica en inglés en medio siglo. Una extensa introducción presenta los contextos de la obra en detalle, estudiando aspectos tales como la alteridad, los roles de la mujer y las relaciones anglo-españolas en la época.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



El dominio de la lujuria, o, La reina lasciva1 es una obra de teatro inglés de autoría disputada, de cronología incierta y de extraordinario interés (muy especialmente para lectores españoles). Se trata, con toda seguridad, de una obra colectiva en la que pudieron participar hasta cinco dramaturgos isabelinos distintos, y el proceso de su composición es también tortuoso, con distintas versiones de la obra elaboradas probablemente en torno a 1580–1590, 1599, 1599–1600 y 1657, como veremos más adelante. Esta compleja peripecia textual, unida a una cierta inflación de textos dramáticos de mucho interés a lo largo de la segunda mitad del periodo moderno en Inglaterra (aproximadamente de 1560 a 1660) provocaron que durante casi doscientos cincuenta años nuestra obra fuera, si no ignorada, sí considerada una composición menor por la crítica.

Es a partir de la irrupción de una nueva forma de leer, entender y ver el teatro de este periodo que El dominio de la lujuria adquiere una nueva dimensión en el ámbito de la anglística, y más concretamente de los estudios sobre el teatro inglés del periodo moderno. Corrientes crítico-teóricas posestructuralistas tales como los estudios poscoloniales, la crítica feminista, la semiótica cultural y, muy especialmente, el neo-historicismo y el materialismo cultural, comenzaron a potenciar unas aproximaciones a los textos dramáticos, y al periodo en su conjunto, que privilegiaba...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.