Show Less
Restricted access

Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras

VII Seminario Internacional de Estudios Transversales Universidad de Alicante (22/23 septiembre 2017)

Edited By Miquel Cruz Morente and Ivan Gisbert López

Definimos los otros a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, por oposición a lo que somos o creemos ser; esta es la teoría que defienden estudios de sociología que intentan aproximarse a los tejidos más íntimos de una sociedad cambiante, cada vez más heterogénea y compleja. Esta complejidad se refleja en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad y revierte en la cultura a partir de nuevas formas de entenderla y representarla, con la intención, en muchas ocasiones, de subvertir las formas hegemónicas imperantes, rompiendo así los límites y sobrepasando las fronteras hasta ahora existentes. Con el antecedente del VI Seminario Internacional de Estudios Transversales, Mujer e Identidad: Realidades e Imaginarios, dirigido principalmente al análisis de la imagen de la mujer a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación en líneas generales, en esta ocasión -con una clara vocación de continuidad temática-, Formas de la Alteridad en la Cultura Contemporánea conmemoraron unas jornadas de reflexión y estudio en el entorno, principalmente, de dos formas de alteridad.

Show Summary Details
Restricted access

Margalida Pons: Aliados animales: género y formas refractadas de alteridad

Aliados animales: género y formas refractadas

de alteridad1

Extract

Margalida Pons

Resumen: Si en la tradición filosófica y literaria occidental el animal ha servido a menudo como elemento de contraste para definir lo humano, este estudio plantea la relación entre lo animal y el género como una alianza fundamentada en la idea de alteridad. Se descarta en consecuencia la lectura alegórica de la animalidad para explorar, en cambio, las continuidades o hibridaciones que se establecen entre las criaturas humanas y las no humanas. Dichas continuidades permiten imaginar una capacidad de agencia que desborda los límites de lo humano y que, por tanto, cuestiona las jerarquías que sostienen el concepto tradicional de subjetividad. A partir del estudio de la presencia animal en una serie de textos de escritoras catalanas (Mercè Rodoreda, Antònia Vicens y Maria Antònia Oliver, entre otras), el trabajo indaga en la capacidad revulsiva del triángulo animalidad/alteridad/género.

Palabras clave: Estudios animales, Género, Alteridad, Escritoras catalanas

¿Es posible leer al animal como cómplice en la visualización de las marcas de alteridad? Más que la expresión teleológica de una hipótesis que avanza hacia certezas ya previstas, estas páginas se despliegan como una interrogación sobre lo que los estudios animales pueden aportar a las lecturas en clave de género. Puesto que el género se define, todavía, como una categoría marcada por la alteridad.

Hablaré de los sentidos que adquiere...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.