Show Less

Political Correctness

Aspectos políticos, sociales, literarios y mediáticos de la censura lingüística / Aspetti politici, sociali, letterari e mediatici della censura linguistica / Aspects politiques, sociaux, littéraires et médiatiques de la censure linguistique

Series:

Edited By Ursula Reutner and Elmar Schafroth

Lo políticamente correcto ya no es solo un empeño de fuerzas emancipadoras y antidiscriminatorias. Domina también gran parte del discurso político y social, a la vez que oculta frecuentemente los problemas verdaderos en cuestiones ética e ideológicamente sensibles. Mediante ejemplos de la política y la vida cotidiana, el volumen pone de manifiesto la gran diversidad y amplitud del fenómeno.
Il politicamente corretto non è più solo un’aspirazione di forze emancipatrici e antidiscriminatorie. Controlla anche gran parte del discorso politico e sociale, celando non di rado problemi intrinseci di questioni eticamente e ideologicamente sensibili. Con esempi della sfera politica e quotidiana il volume chiarisce l’ampia estensione del fenomeno.
Le politiquement correct n’est plus un simple jeu de forces émancipatoires ou anti-discriminatoires. Il domine actuellement une grande partie du discours politique et social, quitte à faire de l’ombre aux vrais problèmes éthiques ou idéologiquement épineux. À partir d’exemples issus de la vie politique et du quotidien, le volume s’attache à illustrer la diversité des questions qui s’y rattachent.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Conceptos y términos - Concetti e termini - Concepts et termes

Extract

Conceptos y términos Concetti e termini Concepts et termes El realce expresivo como función eufemística: a propósito de la corrección política de ciertos usos lingüísticos1 Miguel Casas Gómez 1 Introducción El eufemismo supone un proceso cognitivo de conceptualización, de efecto contravalente al disfemismo (misma base y recursos pero distinta finalidad y objetivos), de una determinada realidad interdicta. La expresividad que caracteriza a estos fenómenos es tan inherente a ellos que explica, no sólo su origen interdicto (la ambivalencia afectiva del tabú o caracterización paradójica de su esencia intrínseca), sino que a veces carezcamos de tér- minos de base, demostrando, por una parte, que la delimitación entre tabú y disfemismo sea en ocasiones bastante borrosa al no disponer con claridad de un término tabú y, por otra, que los límites entre eufemismo y disfemismo no sean tan nítidos, posibilitando este cruce antagónico de naturaleza expresiva la existencia de eufemismos disfemísticos y disfe- mismos eufemísticos. En este sentido, no son pocos los mecanismos de base expresiva, pertenecientes a distintos niveles lingüísticos, de los que se sirven estos fenómenos con el fin de modular, sustituir, alterar o modificar un determinado concepto o realidad interdicta, como ya hemos analizado en un trabajo anterior (cf. Casas Gómez 2012b), en el que nos ceñimos a la descripción lingüística con ejemplos de un conjunto de recursos 1 Este...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.