Show Less
Restricted access

Literatura y diálogos trasatlánticos

Edited By Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro es un resultado de investigación del Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). En él se analizan temáticas relacionadas con los diálogos trasatlánticos de las literaturas europeas y latinoamericanas. Los resultados de esta investigación integran perspectivas propias de los estudios literarios, con otras provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales. Se destacan, entre otros aspectos: globalización, alteridad, recepción, poética, identidad, reportaje, periodismo literario, crónica, medios de comunicación, intermedialidad, novela visual, ciencia ficción, exilio, memoria, mudejarismo, mitopoiesis, cosmopolitismo, conquista, posconflicto.
Show Summary Details
Restricted access

Casa de campo de José Donoso: Entre la renovación literaria y el compromiso político

Extract

← 92 | 93 →Félix Antonio Gallego Duque* & Edwin Carvajal Córdoba**

A pesar de que los juegos metaficcionales han formado parte de la novela desde sus orígenes mismos, lo cierto es que uno de los rasgos definitorios de la novela contemporánea es el de su vocación metafictiva; de hecho, la crítica ha considerado que esta es una de las marcas de la literatura en la posmodernidad, sin que esto implique, como es natural, una correspondencia biunívoca.

Catalina Quesada Gómez

The Chilean Jose Donoso was one of the most representative writers of the Latin american ‚boom‘, however, as creator transcended the search for a renewal of aesthetic forms within his creative process. In his novel Casa de campo (1978), the metafiction is used as a literary device that allows to make explicit the critical and self-referential nature of the literature. From the metafictional possibilities arises a reflection on novel, he used these aesthetic ← 93 | 94 →innovations as a way of thinking about social and political reality of a continent that seek to be understood through literature.

Durante la segunda mitad del siglo XX un grupo de escritores latinoamericanos le mostraron al mundo que su continente tenía tanto que decir, que trascendieron las fronteras culturales y geográficas, instalándose en la antigua Europa para irradiar desde allí una realidad continental diferente, a través de la riqueza de su producción literaria.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.