Show Less
Restricted access

Metamorfosis Discursivas

"Tenerorum lusor amorum</I>

Series:

María Elisa Sala

Las obras de arte establecen diálogos con otras obras de arte, con la cultura que las ve nacer y con otras culturas. A la luz de la hermenéutica, la articulación juego, arte y lenguaje en la poesía ovidiana de amor, tenerorum lusor amorum, revela sus singularidades. La expresión metamorfosis discursiva designa procedimientos de conciliación, transformación y cambio que se producen en el discurso, se expanden y despliegan hacia todos los niveles del texto poético. Las metamorfosis discursivas permiten comprender y explicar la supervivencia de la cultura: géneros, materiales, texturas, colores, léxicos, campos de sentido se engarzan en nuevos contextos de enunciación, se integran y permiten la creación de obras nuevas. La forma nueva y la forma antigua comparten un eje alrededor del cual sobrevienen las transformaciones.
Show Summary Details
Restricted access

Ovidio, El Juego y El Arte

Extract

Ajedrez misterioso la poesía, cuyo tablero y cuyas piezascambian como en un sueño y sobre el cualme inclinaré después de muerto.Jorge Luis BorgesPrólogo al libro El otro, el mismo

Nasón, el genio creador del país de los Pelignos, ha brindado a la humanidad exquisitos paisajes poéticos. Las imágenes de los versos ovidianos nutren el universo de las letras desde su escritura hasta nuestros días. Ninguna afirmación resulta exagerada cuando de la obra de Ovidio se trata: vate del amor, de las metamorfosis y de la atribulada nostalgia de Roma y su lengua natal. La vasta y atractiva producción poética del sulmonés atrapa a lectores de todos los tiempos que se acercan a la mágica fascinación de sus versos, ya para censurarlos; ya para deleitarse y admirarlos.

La información más ajustada e inequívoca que como lectores recibimos de su vida y de sus obras la revela el poeta mismo en dos pasajes escritos en el exilio. Por la elegía autobiográfica sabemos que nació en Sulmona, el segundo día de los cinco de las Quinquatrus, festival sagrado en honor de Minerva; es decir el 20 de marzo del año 43 a.C., fecha en que los cónsules Hirtio y Pansa sucumbieron durante la guerra de Módena. De sus lejanos ancestros heredó el rango social de caballero. Como poeta se percibe y se muestra:

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.