Show Less
Restricted access

Metamorfosis Discursivas

"Tenerorum lusor amorum</I>

Series:

María Elisa Sala

Las obras de arte establecen diálogos con otras obras de arte, con la cultura que las ve nacer y con otras culturas. A la luz de la hermenéutica, la articulación juego, arte y lenguaje en la poesía ovidiana de amor, tenerorum lusor amorum, revela sus singularidades. La expresión metamorfosis discursiva designa procedimientos de conciliación, transformación y cambio que se producen en el discurso, se expanden y despliegan hacia todos los niveles del texto poético. Las metamorfosis discursivas permiten comprender y explicar la supervivencia de la cultura: géneros, materiales, texturas, colores, léxicos, campos de sentido se engarzan en nuevos contextos de enunciación, se integran y permiten la creación de obras nuevas. La forma nueva y la forma antigua comparten un eje alrededor del cual sobrevienen las transformaciones.
Show Summary Details
Restricted access

ESCENA 3: Este loco amor (vv.37-52)

Extract

Los poetas y los médicos depositan la locura de amor en el pecho, en el corazón, en todo el cuerpo, en venas y arterias de circulación; según mostramos en otros lugares de este estudio incluyen también los huesos. Todo cuanto los poetas suponen como locura de amor, en la descripción médica se atribuye a la melancolía (Mazzini, 1990). En el complejo imaginario del amor elegíaco rige la ley de la ← 194 | 195 → inversión en confrontación con la moral tradicional y con el modo de vivir de la sociedad. Desde el poema inicial del Monobiblos properciano, el poeta declara que ha sido subyugado por el amor de Cintia y prefiere sacrificar la carrera política y la vida de empeño civil: castas odisse puellas (v.5) y nullo vivere consilio (v.6). El poeta sufre por el amor no correspondido y se prepara para escribir a la amada, para halagarla. Se ubica fuera de los marcos sociales que le confieren identidad como ciudadano romano. Catulo, por su parte, confiesa su entrega al otium (c.51.12). Tibulo configura como idea dominante los ideales de otium y de pax: el amor está asociado al sueño de una vita iners (1.1.5).

En nuestra elegía epistolar, el recurso de la subiectio con at favorece el diseño dialógico de la carta de la heroína, como si hablara con Hipólito al frente, según dijimos. Del mismo modo, vix credes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.