Show Less
Restricted access

La autobiografía como obra literaria: «La vida secreta de Salvador Dalí»

Series:

Pedro Alonso García

Esta investigación se desarrolla en tres ámbitos de imponente amplitud: la narración autobiográfica, el texto literario y la obra de Salvador Dalí. El eje vertebrador es la consideración de la autobiografía como obra artística, lo cual conlleva un análisis de los diferentes niveles del texto, así como de sus valores literarios. La vida secreta de Salvador Dalí, publicada en 1942, es más que un texto que sirve de ejemplificación de cuestiones especulativas; es una obra donde se expresa de forma excepcional la complejidad de los temas que cubre la reflexión teórica sobre lo autobiográfico, desde el problema de la referencia, la veracidad y la simulación a la creación de realidad, lenguaje e identidad, pasando por cuestiones ya clásicas como la (in)compatibilidad entre la ficción y la memoria biográfica.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2: Ficción, identidad y relato

Extract



2.1. Representación y creencias sobre la realidad

El propio Lejeune reconocía (1975/1994: 303–304; 1986/1994: 136) que tanto su teorización como la de Elisabeth Bruss (1976)27 podrían haber sobrevalorado el contrato de lectura y la fuerza ilocucionaria del acto autobiográfico.28 En efecto, la veracidad y la referencialidad en cuanto creencias del lector implicadas en el marco autobiográfico eran los ejes centrales de sus análisis, colocando de ese modo a la persona/autor y su intención en el centro de atención. Precisamente por ello, se estaba poniendo el acento en aquello que distingue, desde el punto de vista de las expectativas del lector, a la autobiografía de otras manifestaciones textuales como la ficción novelesca, donde no se espera (no se «pacta») esa referencia continuada y veraz del escritor a su vida y a su personalidad.

En el análisis de los géneros literarios propuesta por Jean-Marie Schaeffer la autobiografía encaja dentro del «régimen de la ejemplificación» (1989/2006: 107–112), centrado en el marco comunicacional del acto discursivo y no en su realización semántica o sintáctica. La denominación autobiografía se cimenta en el acto comunicacional, es decir, en el hecho de que se nos presenta una enunciación no ficticia presidida por una intención seria (no lúdica) de un enunciador real. Si bien es cierto que «los nombres de los géneros que tienen...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.