Show Less
Restricted access

Alteridad, globalización y discurso literario

Edison Neira Palacio and Sophie Dorothee von Werder

Este libro del Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), trata diversas temáticas de la globalización frente a la alteridad. Los resultados de esta investigación integran perspectivas propias de los estudios literarios, con otras provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales. Se destacan, entre otros aspectos, la migración y deslizamiento identitario, el género, la alteridad poética y política, la crónica urbana, la recepción de Goethe y de Cervantes, el reportaje y el fenómeno de la intermedialidad.
Show Summary Details
Restricted access

Sueño digital y simulacro en Edmundo Paz Soldán

Extract

**

En el presente trabajo se realiza un análisis de la novela Sueños digitales (2000), del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (1967, en Cochabamba), tomando como base la teoría de la simulación y la hiperrealidad del sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard (1929-2007).

Baudrillard, en su obra temprana, ya utiliza el término ‘simulación’, que aparece relacionado a una teoría del consumo. Precisamente, en su novela La sociedad de consumo (1970), se observa que el sistema tiene que producir y educar consumidores, en virtud de lo cual, la fabricación de signos a través de la publicidad y los medios de comunicación juega un papel fundamental. El mundo del consumo, es un mundo imaginario y engañoso; el signo enmascara y diluye la realidad y comienzan a establecerse los simulacros. Sin embargo, Baudrillard desarrolla la teoría de la simulación y de la hiperrealidad como tal, en la segunda fase de su creación, es decir, entre 1976 y 1980 Para entonces, habla de la “era de la simulación”, de una “semiocracia” y de un “bombardeo de signos” (1976: 90-119; 1978: 131), y términos como “simulación”, “simulacro” e “hiperrealidad” se desarrollan sistemáticamente, sobre todo, en El intercambio simbólico y la muerte (1976, 1980) y La precesión de los simulacros (1978, 1978a).

En El intercambio simbólico y la muerte, Baudrillard explica que desde la época de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.