Show Less
Restricted access

El cara a cara con el otro: la visión de lo ajeno a fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna a través del viaje

Pedro Martínez García

Los conceptos de alteridad e identidad han ocupado en los últimos años un espacio central en los debates académicos en torno a la multiculturalidad. Con este libro se pretende hacer una aportación novedosa al debate uniendo dos tiempos y dos espacios que habitualmente han sido estudiados por separado: el mundo europeo y mediterráneo medieval y el mundo atlántico de comienzos de la modernidad. El trabajo parte de una pregunta fundamental: ¿cómo describe el viajero al otro totalmente desconocido en comparación al extraño ya conocido o del que al menos se tienen referencias? Este interrogante dará pie a otros que permitirán al lector viajar junto a Bernhard von Breidenbach, Pero Tafur, Hieronymus Münzer, Leo von Rozmital, Jean de Béthencourt, Fernando de Magallanes o Cristóbal Colón entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

2. El Viaje En La Baja Edad Media: Movilidad, Espacios De Sociabilidad Y Percepción Del Otro En La Europa Del Siglo XV

Extract

2.  El Viaje En La Baja Edad Media: Movilidad, Espacios De Sociabilidad Y Percepción Del Otro En La Europa Del Siglo XV

En época medieval la figura del Homo Viator está presente en gran parte de las manifestaciones literarias. Como afirma Fernando Carmona, “la literatura románica medieval, desde sus primeras manifestaciones, es una forma de literatura de viaje o, al menos está muy ligada a la movilidad que caracteriza al hombre medieval”22; los mismos cantares de gesta están de hecho ligados a la movilidad y al viaje, a los itinerarios de cruzados y peregrinos.

El viaje y su relato naturalmente evolucionan. En un contexto medieval hay una gran diferencia entre el relato de Egeria y los viajes de Colón.

En medio de estos dos relatos encontramos varios hitos en el género, como el libro V del Codex Calixtinus, la Iter pro peregrinis ad Compostellam o guía para el peregrino jacobeo atribuida al francés Aimeryc Picaud. Esta obra, considerada por muchos como la primera guía turística escrita, ya ofrece datos sobre las rutas a seguir y alerta a los desprevenidos del peligro que suponen los “salvajes navarros”.

El libro de las maravillas de Marco Polo muestra en Europa occidental costumbres y prácticas exóticas muy alejadas de la moral cristiana y relata todo un listado de lo que Le Goff23 distinguirá como sucesos maravillosos, milagrosos o mágicos.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.