Show Less
Restricted access

La traducción del orden natural al ámbito humano

El pensamiento político de Tommaso Campanella

David Martínez Perucha

En este libro se lleva a cabo un estudio de la entera trayectoria de Tommaso Campanella como pensador político. Frente a la tradicional polarización de la crítica especializada, se emplea un enfoque dirigido a poner de manifiesto el núcleo conceptual común a todos sus escritos y a dar detallada cuenta de sus divergencias en función de la peripecia biográfica del autor. La necesidad de emplear sus obras en defensa propia determina la elección de los elementos que las constituyen y explica la diversidad de objetivos que aspira a cumplir cada una de ellas. Campanella se propone realizar una completa transformación del mundo trasladando la ley natural al ámbito humano, imponiéndole al hombre un orden al que ha de someterse de grado o por fuerza .
Show Summary Details
Restricted access

II. La doble potestad y la mundialización del gobierno eclesiástico

Extract

En los fructíferos años de 1606 y 1607, Campanella produce al menos cinco textos de relevancia política. En dos de ellos lleva a cabo sendas operaciones fundamentales: a) explicar el establecimiento de la continuidad entre cristianismo y ley natural como resultado de su autobiografía intelectual (en el Ateismo trionfato); b) fundamentar la doble legitimidad del poder pontificio sobre los ámbitos espiritual y temporal en el marco de la polémica que estaba teniendo lugar al respecto entre destacados teólogos católicos (en la Monarchia del Messia). Además, escribe un texto polémico en el que aplica los principios de la doctrina de la doble legitimidad al conflicto de la Iglesia con Venecia (Antiveneti) y redacta sus dos últimas obras vertebradas por su particular filohispanismo. La primera de ellas se enmarca en la polémica por la legitimidad del poder español sobre los territorios conquistados en el nuevo mundo (Discorso delle ragioni che ha il re cattolico sopra il nuovo emisfero) y la segunda (la nueva redacción de los Discorsi ai principi d’Italia) toca a la autonomía de las repúblicas italianas, amenazada por tres frentes: España, Francia y el imperio otomano.

Ya en la década siguiente, y una vez apuntalada la base doctrinal de su pensamiento político, Campanella expondrá un ambicioso plan para que la Iglesia extienda su reino por toda la tierra. Lo hará en la reelaboración de los viejos Discorsi universali del governo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.