Show Less
Restricted access

La construcción literaria de la víctima

Guerra Civil y franquismo en la novela castellana, catalana y vasca

Series:

Daniela Bister

La Guerra Civil y el franquismo provocaron víctimas en toda España. No obstante, hasta hoy, no todas las víctimas reciben la misma atención pública. Las historias olvidadas o insuficientemente escuchadas forman parte de la literatura de la memoria en lengua castellana, catalana y vasca. Allí se ponen en escena versiones de memoria alternativas, muchas veces, historias y víctimas nacionales. Este libro ofrece un nuevo paradigma de víctimas basado en diez novelas en castellano, catalán y vasco, siendo la víctima el centro de interés. Y se estudia cómo en estas literaturas emerge, entre la figura de la víctima y el victimario, la figura intermedia de un tercero.
Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

← 4 | 5 →Agradecimientos

Extract

Este libro fue concebido como tesis doctoral en cotutela y se llevó a cabo entre los años 2010 y 2013 gracias a la colaboración de las Facultades de Letras de las Universidades de Konstanz y del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Quiero agradecer en especial a la Fundación Konrad-Adenauer por su apoyo tanto económico como ideológico y por hacer posible mis estancias de investigación en el País Vasco y en Argentina. Sin duda, mi trabajo se enriqueció con las numerosas conversaciones mantenidas en el contexto del programa de seminarios y jornadas organizados por la Fundación Konrad-Adenauer.

Particularmente, deseo mencionar a mis dos directores de tesis, el catedrático Pere Joan Tous y la titular Mari Jose Olaziregi, por haber sido excelentes inductores de este aventurado proyecto de tesis doctoral binacional. A Pere Joan Tous por sus valiosas aportaciones y consejos siempre pertinentes y acertados y por el interés y la confianza que siempre mostró en este proyecto; también, a Mari Jose Olaziregi por su sus valiosas orientaciones y expertos comentarios, su entusiasmo constante y su labor exhaustiva de corrección.

Este trabajo no habría sido posible sin el apoyo y la comprensión de muchos profesionales en Alemania y España, sobre todo, en el País Vasco. Me gustaría mencionar a los escritores Iban Zaldua, Bernardo Atxaga, Ánjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria, Harkaitz Cano, Jokin Muñoz, Alfons Cervera y Maria Barbal....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.