Show Less
Restricted access

La construcción literaria de la víctima

Guerra Civil y franquismo en la novela castellana, catalana y vasca

Series:

Daniela Bister

La Guerra Civil y el franquismo provocaron víctimas en toda España. No obstante, hasta hoy, no todas las víctimas reciben la misma atención pública. Las historias olvidadas o insuficientemente escuchadas forman parte de la literatura de la memoria en lengua castellana, catalana y vasca. Allí se ponen en escena versiones de memoria alternativas, muchas veces, historias y víctimas nacionales. Este libro ofrece un nuevo paradigma de víctimas basado en diez novelas en castellano, catalán y vasco, siendo la víctima el centro de interés. Y se estudia cómo en estas literaturas emerge, entre la figura de la víctima y el victimario, la figura intermedia de un tercero.
Show Summary Details
Restricted access

7. Análisis de los textos en lengua vasca

Extract

Nuestra tradición literaria es como la casa de sus padres, pequeña, humilde, desordenada. Pero lo peor que podemos hacer es mantenerla oculta. Al contrario, es necesario que invitemos a entrar a quienes nos visiten y les ofrezcamos cuanto tengamos en casa […] Tenemos la tradición que tenemos y con ella debemos avanzar; eso sí, tratando de atraer al mayor número de lectores. Porque la mejor forma de airear la casa es abrir las ventanas (Uribe 2009: 196).

La cita introductoria está extraída de la novela Bilbao - New York - Bilbao de Kirmen Uribe (2009), representante de la generación de autores jóvenes vascos que nacieron en los años setenta y han empezado a publicar su literatura a partir de 1990. Se trata de una generación de escritores que, gracias a la distancia temporal, afronta los temas de la Guerra Civil española y del franquismo mediante formas narrativas más experimentales, menos patéticas y sin ninguna implicación personal inmediata en la violencia política que marcó la primera mitad del siglo XX. Como es conocido, la literatura vasca sólo alcanzó “su desarrollo pleno” en los años ochenta (Olaziregi 2006), porque, entre otras razones, también fue objeto de la represión lingüística y de la censura impuestas por el dictador Franco. En consecuencia, la cuestión de cómo las diferentes generaciones de escritores se acercaron a lo ocurrido durante la Guerra Civil española...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.