Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

6. El itinerario de la expedición Rikli-Schröter

Extract



Es obvio que tanto la ruta como los medios de transporte y las vías por las que el viaje transcurre son elementos esenciales, pues condicionan su evolución y, en última instancia, permiten o no su realización. Pero interesantes son, asimismo, las vicisitudes del periplo, o los establecimientos en los que se hospedan los viajeros, no solo por el valor documental que encierran, sino porque el conjunto de estos factores incidirá en su modo de percibir y valorar el itinerario. Es por ello que nos proponemos reconstruir detalladamente el recorrido de nuestra expedición334.

Empezaremos señalando que los relatos publicados sobre nuestra expedición, pese a tener como objeto el mismo viaje, difieren considerablemente entre ellos: lo que un autor considera digno de mención, otro lo obvía; donde uno parece atenerse a la secuencia temporal de los hechos, otro ordena su texto conforme a lo que cree más relevante. Por otro lado, ninguno facilita una cronología completa de lo acontecido. Así pues, la reconstrucción del itinerario sólo es posible mediante la combinación de todos los documentos disponibles. Trataremos de transmitir una visión general de todo el trayecto, recomponiendo el considerable número de etapas y visitas realizadas, para, posteriormente, facilitar la ubicación de cuándo y dónde suceden los eventos a los que se hace referencia en nuestras fuentes documentales y, así, hacer más comprensible también nuestra exposición. Por otro...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.