Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

8. La percepción del otro en los textos de la expedición

Extract



La expedición generó una gama de tipos de texto que van desde el tratado puramente botánico —como el capítulo que Rikli dedica a la flora canaria— hasta otro totalmente diferente, en cuanto que se acerca mucho más al relato de viajes558 —como el trabajo de Künzli—, concebido para ser publicado en el suplemento cultural de un diario político por entregas, dirigido, por ende, a un público no especializado. Esto permite que otras facetas del viaje, como son la descripción de gentes y costumbres, junto con su valoración por los respectivos autores, tengan también cabida en varios de nuestros textos. Que el potencial didáctico del viaje de estudio no se agotaba con las Ciencias Naturales, lo indica ya el propio Rikli al hablar de la creciente aceptación de estas actividades por parte de otras disciplinas académicas en la comunidad universitaria de Zúrich:

Bereits regt sich auch in den Lehrerkreisen das Bestreben nach ähnlichen Fahrten, die aber den veränderten Bedürfnissen entsprechend wohl nicht ausschließlich naturwissenschaftlichen Charakter tragen, sondern auch die rein geographischethnographischen und kulturhistorischen Fragen etwas mehr betonen werden559.

De hecho, entre el profesorado ya está despertando el interés por viajes de este tipo, que, atendiendo a las distintas necesidades, no se enfocarían exclusivamente a las Ciencias Naturales, sino que también incidirían algo más en cuestiones puramente etno-geográficas e histórico-culturales.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.