Show Less
Restricted access

Aproximación funcional a los marcadores discursivos

Análisis y aplicación lexicográfica

Series:

Ana Llopis-Cardona

Después de veinticinco años de ingente investigación sobre marcadores discursivos, ¿qué logros se han conseguido? ¿Qué queda todavía por resolver? Este libro presenta en la primera parte una reflexión sobre cuestiones teóricas, defiende una postura conciliadora basada en una aproximación polifuncional, y trata de ubicar el estudio de los marcadores en una concepción general del lenguaje. Asimismo, ofrece directrices para la elaboración de los artículos lexicográficos, y propone un modelo de microestructura. En la segunda parte, se ocupa del análisis sincrónico de las funciones y rasgos característicos de cuatro marcadores discursivos que corresponden a las macrofunciones, a saber: eso sí (función argumentativa), en este sentido (función metadiscursiva), en efecto (función modalizadora) y ¿verdad? (función interactiva). De este modo, trata de ilustrar el planteamiento teórico mediante el análisis particular de marcadores discursivos cuya síntesis se muestra en la posterior aplicación lexicográfica.
Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

Extract



Este libro es una versión revisada y reducida de la tesis doctoral Las funciones de los marcadores discursivos a través del análisis de eso sí, en este sentido, en efecto y ¿verdad?, defendida en la Facultat de Filologia, Traducció e Interpretació de la Universitat de València en julio de 2011. La elaboración de una tesis conlleva una inversión de tiempo y energías que convierte al investigador en deudor de aquellos que permanecen de alguna manera a su lado durante esta etapa.

En este itineario ocuparon un lugar especial mis directores de tesis los Doctores Antonio Briz y Salvador Pons, ya que inspiraron y orientaton este trabajo transmitiendo su pasión por el estudio de las partículas discursivas. Quiero agradecer a Salvador Pons la disponibilidad, interés y paciencia que me dispensó durante este tiempo y que me sigue brindando; asimismo, agradezco a Antonio Briz la curiosidad intelectual que siempre manifiesta, así como su flexibilidad y su generosidad humana e intelectual.

Recorrí mi breve andadura por la lexicografía bajo la guía del profesor Fernando Lara del Colegio de México durante una estancia en otoño del 2007, y de la Dra. Rosamoon Mund del Centre for Advanced Research in English de la Universidad de Birmingham.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.