Show Less
Restricted access

La religión, las letras y las luces

El factor religioso en la Ilustración española e hispanoamericana

Series:

Edited By Markus Ebenhoch and Veronika Österbauer

Desde perspectivas provenientes de la Filología, la Historia y la Filosofía, esta colección intenta reevaluar el factor religioso en el Siglo de las Luces español e hispanoamericano. Sondea los puntos esenciales de la crítica a la religión durante la revolución científica y la Ilustración en un contexto en el cual el catolicismo era omnipresente. Se investiga asimismo el impacto del ideario ilustrado en las esferas de la ciencia y de la literatura, dos esferas que empezaron a distanciarse de la religión en esta época. ¿De qué fuentes y géneros textuales se sirvieron los pensadores ilustrados y sus opositores? ¿Qué estrategias retóricas utilizaron? ¿Existe una influencia de la moral cristiana en las transformaciones de las normas poéticas?
Show Summary Details
Restricted access

Teología, writing as poaching y autorreflexividad incluyente: Los sermones del ilustrado americano Eugenio Espejo: Fernando Nina Rada

Extract

Teología, writing as poaching y autorreflexividad incluyente: Los sermones del ilustrado americano Eugenio Espejo

Fernando Nina Rada

Prolegómena

La Ilustración fue, en esencia, un período que hizo uso de la razón y la duda, que se guio por la consciencia crítica y la “mayoría de edad” (Mündigkeit) del hombre, y que veía la imagen ideal de este último en un ser “independiente, guiado por la razón y siendo un individuo comprometido con su comunidad”.1 La Ilustración fue una revisión del conocimiento del mundo y al mismo tiempo una producción de conocimiento aprobada/autorizada por el sujeto (cogito), al mismo tiempo que este producía tal conocimiento. El “recentramiento epistémico del hombre” conforme al cual “los objetos se orientan según sus (re-)conocimientos”,2 siguiendo el dictum de Immanuel Kant, marcaba al hombre en realidad como la medida del mundo. La manera adecuada de ordenar el conocimiento y de buscar la verdad y establecer estándares en el siglo XVIII residía en la habilidad de aprender y emplear correctamente las cualidades de la razón. La Ilustración se convirtió de esa manera en la primera mirada abstracta y des-corporizada sobre el mundo.3 Este nuevo paradigma del conocimiento fue el inicio de una nueva era y es aún actualmente el criterio distintivo de la modernidad.

En el caso de América Latina, el pensamiento de su...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.