Show Less
Restricted access

Espacios de dominación, espacios de resistencia

Literatura y traducción desde una sociología crítica

Series:

Fruela Fernández

La globalización y la democratización cultural están alterando los modos en que se produce, distribuye y consume literatura. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos los mecanismos y los efectos de estas transformaciones? Desde una perspectiva crítica, este libro explora las posibilidades del método sociológico para estudiar las obras literarias y sus traducciones en un sistema global caracterizado por múltiples formas de dominación. Problemas clásicos de las humanidades – como el prestigio, el gusto, la estética o la literatura universal – se revisan a partir de las estructuras de poder, las relaciones de fuerza entre idiomas, los enfrentamientos interprofesionales o la perspectiva de género.
Show Summary Details
Restricted access

1. Mapas, campos, sistemas: la traducción literaria en un marco sociológico

Extract



Cuando una ciencia hace progresos, tan sólo los alcanza en el ámbito de lo concreto y siempre en el ámbito de lo desconocido. Ahora bien, lo desconocido se halla en las fronteras de las ciencias, ahí donde los profesores «se devoran», como dice Goethe (yo digo «devorar», aunque Goethe no es tan comedido). Por lo general es en estos dominios mal compartidos donde residen los problemas urgentes.

(Mauss 1936 [2010]: 365)

Durante la segunda mitad del siglo XX, las ciencias sociales y humanas aparecen marcadas por el llamado «giro cultural», que sitúa la cultura – con sus múltiples y problemáticas connotaciones– en un lugar de privilegio investigador. Como todo cambio de paradigma, el giro cultural se produjo de manera progresiva, condicionado por una serie de transformaciones sociales que habían contribuido a una revisión de la estructura existente: el desarrollo tecnológico y la expansión del capitalismo, que debilitan las concepciones teleológicas de la historia a la vez que transforman la distribución y el consumo de los bienes culturales; el surgimiento de un pensamiento postcolonial y los primeros cambios en la percepción occidental del resto de culturas; la crítica a la oposición entre «alta» y «baja cultura» y la incorporación de elementos sociales en el análisis de los diversos usos y preferencias culturales; el reconocimiento, en suma, del proceso de construcción colectiva que implica la «realidad social» y la revisión...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.