Show Less
Restricted access

Espacios de dominación, espacios de resistencia

Literatura y traducción desde una sociología crítica

Series:

Fruela Fernández

La globalización y la democratización cultural están alterando los modos en que se produce, distribuye y consume literatura. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos los mecanismos y los efectos de estas transformaciones? Desde una perspectiva crítica, este libro explora las posibilidades del método sociológico para estudiar las obras literarias y sus traducciones en un sistema global caracterizado por múltiples formas de dominación. Problemas clásicos de las humanidades – como el prestigio, el gusto, la estética o la literatura universal – se revisan a partir de las estructuras de poder, las relaciones de fuerza entre idiomas, los enfrentamientos interprofesionales o la perspectiva de género.
Show Summary Details
Restricted access

2. ¿Existe la literatura «universal»?

Extract



Elegí ser el poeta de Troya, porque Troya no ha relatado su historia. Y a día de hoy nosotros tampoco hemos relatado la nuestra. Pese a la acumulación de nuestras obras. Eso quería decir cuando escribí: Quien escriba su historia heredará la Tierra del Relato.

(Darwix 1997: 30)

Uno de los modos mayores para legitimar la desigualdad se basa en el establecimiento de una relación ficticia o distorsionada con el «conocimiento»: una diferencia social se transforma, a partir de una supuesta teoría científica o cultural, en un defecto. La vida social abunda en ejemplos de esta violencia latente, oculta en la mayoría de ocasiones: los hablantes de ciertas variedades dialectales son considerados «menos inteligentes» o «menos cultos» que los hablantes del estándar; existen estudios, trabajos o incluso comportamientos «apropiados» o «inapropiados» para un hombre o una mujer; ciertos grupos étnicos o sociales son «más propensos» al robo, a la violencia o al engaño; sólo la falta de «esfuerzo» o de «capacidad» puede explicar que alguien se quede fuera del sistema educativo, social o laboral… Aquello que constituye una relación de fuerzas, una desigualdad de poder –y, por tanto, de oportunidades y de expectativas– entre grupos sociales se transforma en una relación de sentido: la actitud, la cualidad, el gesto del dominado no se valora por sí mismo, sino por comparación con los del dominante.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.