Show Less
Restricted access

Espacios de dominación, espacios de resistencia

Literatura y traducción desde una sociología crítica

Series:

Fruela Fernández

La globalización y la democratización cultural están alterando los modos en que se produce, distribuye y consume literatura. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos los mecanismos y los efectos de estas transformaciones? Desde una perspectiva crítica, este libro explora las posibilidades del método sociológico para estudiar las obras literarias y sus traducciones en un sistema global caracterizado por múltiples formas de dominación. Problemas clásicos de las humanidades – como el prestigio, el gusto, la estética o la literatura universal – se revisan a partir de las estructuras de poder, las relaciones de fuerza entre idiomas, los enfrentamientos interprofesionales o la perspectiva de género.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones

Extract



Comenzaba este libro con una reivindicación que, a pesar de su coherencia, podía suscitar dudas en torno a su eficacia: aunque se admita que el pensamiento crítico y la sociología siguen siendo importantes medios defensivos en la sociedad globalizada, ¿qué función puede tener en ese proceso el investigador, aquel que no habla como activista, sino desde el ámbito de la universidad? A esa pregunta se ha intentado responder en estas páginas con análisis, datos y conceptos que ayuden a situar un tipo de investigación que, precisamente por su voluntad de compromiso, no debe perder de vista cuál es su alcance. El conocimiento no constituye un programa de acción, pero ha de preceder a la crítica para que esta sea productiva: la denuncia «genérica» y de conceptos difusos se halla perfectamente integrada, asimilada y controlada en los procesos de dominación, justamente porque su ejercicio puede suponer un alivio ético, pero rara vez afecta a la estructura.

Desde esta perspectiva, el investigador académico puede verse como un colaborador de la transformación social, que contribuye a ella sin tomar la voz de otros participantes. Hay en esa tarea política una forma de refrenamiento, si se quiere: no se trata de formular la alternativa, sino de «identificar el riesgo principal» (Foucault 1983[1997]: 256). Mientras el intelectual «clásico» se sentía legitimado para hablar desde el conocimiento y en nombre de una causa,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.