Show Less
Restricted access

Directoras de cine en España y América Latina

Nuevas voces y miradas

Series:

Edited By Pietsie Feenstra, Esther Gimeno Ugalde and Kathrin Sartingen

El presente libro analiza el papel de las mujeres realizadoras en la Historia del Cine tomando como punto de partida la obra de algunas de ellas, como María Luisa Bemberg, Anahí Berneri, Icíar Bollaín, Albertina Carri, María Cañas, Isabel Coixet, Hilda Hidalgo, Susana Koska, Claudia Llosa, Lucrecia Martel, María Novaro o Helena Taberna. Se tiene en cuenta el hecho de que a partir de los años 90 se constata, tanto en el cine español como latinoamericano, una destacada presencia de directoras, cuyas voces y miradas completan imaginarios ya existentes. En la parte introductoria se realiza una profunda reflexión sobre la Teoría del Cine y la obra de las mujeres cineastas comparando tradiciones europeas y norteamericanas y proponiendo un nuevo enfoque para situar esta obra en el contexto actual. La parte introductoria se completa con una aportación de corte histórico sobre la presencia de las directoras desde los primeros tiempos del cine hasta hoy. El grueso del libro lo conforman artículos de especialistas en cine español y latinoamericano procedentes de Alemania, Austria, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México. Todos ellos se centran en casos concretos y estudian así esas nuevas miradas y voces dentro de la Historia del Cine. Una entrevista con Inés París da cierre al libro y nos acerca, en primera persona, a la labor de las directoras del siglo XXI.
Show Summary Details
Restricted access

La memoria líquida. Imaginarios colectivos y sus interrelaciones con la historia familiar en la obra de tres documentalistas españolas

Extract



Hanna Hatzmann, Universidad de Viena (Austria)

Resumen

Este artículo estudia tres películas realizadas por tres directoras españolas en la frontera entre el documental y el videoarte: La memoria interior (2002) de María Ruido (Ourense, 1967), Nadar (2008) de Carla Subirana (Barcelona, 1972) y La madre que los parió (2008) de Inma Jiménez Neira (Valencia, 1978). Las tres conforman obras autoetno/biográficas que giran alrededor de la propia historia familiar y de sus interrelaciones con discursos colectivos. Partiendo del análisis de la modulación del sujeto autobiográfico en el cine documental, el presente trabajo analiza las implicaciones de concebir la autobiografía como una tecnología del yo con marcada connotación femenina, preguntándose si en el siglo XXI la autobiografía fílmica no cumple ya muchas otras funciones desligadas de la perspectiva de género, dando lugar a voces múltiples y diversas. Las tres películas analizadas dejan entrever hacia dónde se ha desarrollado nuestra noción del yo, de la subjetividad y de cualquier tipo de identidad –sea esta femenina, sexual, nacional o étnica.

“Ahora he hecho este viaje para convertirnos en los sujetos de la historia frente a su historia de los sujetos, para detener nuestra mirada frente a la mirada impune e intransitiva de las estatuas”. (Ruido 2002: 3:40)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.