Show Less
Restricted access

Directoras de cine en España y América Latina

Nuevas voces y miradas

Series:

Pietsie Feenstra, Esther Gimeno Ugalde and Kathrin Sartingen

El presente libro analiza el papel de las mujeres realizadoras en la Historia del Cine tomando como punto de partida la obra de algunas de ellas, como María Luisa Bemberg, Anahí Berneri, Icíar Bollaín, Albertina Carri, María Cañas, Isabel Coixet, Hilda Hidalgo, Susana Koska, Claudia Llosa, Lucrecia Martel, María Novaro o Helena Taberna. Se tiene en cuenta el hecho de que a partir de los años 90 se constata, tanto en el cine español como latinoamericano, una destacada presencia de directoras, cuyas voces y miradas completan imaginarios ya existentes. En la parte introductoria se realiza una profunda reflexión sobre la Teoría del Cine y la obra de las mujeres cineastas comparando tradiciones europeas y norteamericanas y proponiendo un nuevo enfoque para situar esta obra en el contexto actual. La parte introductoria se completa con una aportación de corte histórico sobre la presencia de las directoras desde los primeros tiempos del cine hasta hoy. El grueso del libro lo conforman artículos de especialistas en cine español y latinoamericano procedentes de Alemania, Austria, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México. Todos ellos se centran en casos concretos y estudian así esas nuevas miradas y voces dentro de la Historia del Cine. Una entrevista con Inés París da cierre al libro y nos acerca, en primera persona, a la labor de las directoras del siglo XXI.
Show Summary Details
Restricted access

Miradas incómodas. Las estéticas cinematográficas de Anahí Berneri y Albertina Carri

Extract

← 412 | 413 → Miradas incómodas. Las estéticas cinematográficas de Albertina Carri y Anahí Berneri (Argentina)

Wolfgang Bongers, Pontifícia Universidad Católica de Chile (Chile)

Resumen

Luego de una pequeña tipología de las miradas del cine, este trabajo se propone contextualizar y analizar las estéticas cinematográficas de Carri y Berneri, dos cineastas argentinas vinculadas al Nuevo Cine Argentino. Las dos son referencias obligadas del cine independiente en el primer decenio del nuevo siglo, con trayectorias consolidadas y tres o cuatro largometrajes realizados en los últimos diez años. El trabajo se propone diferenciar y analizar las distintas miradas y varios procedimientos claves en los films, especialmente de los últimos producidos, La rabia (2008) y Por tu culpa (2010). Destacan, en Carri, la crudeza y la implacabilidad de una escenificación de estructuras de violencia mítica, mientras en Berneri, se dan miradas más sutiles sobre cuerpos y hechos sociales.

El cine está considerado aquí, pues, como un espacio de falsas apariencias, un trompe-l’oeil de múltiples aspectos. La ceguera del público a los resortes secretos de la maquinaria se convierte en el pretexto de un juego, no sólo con la perspectiva, como puede haber sido el caso en pintura, sino con todo el espacio del cine, incluido el espacio sonoro, incluido el espacio off, el fuera de campo donde arraigan todos los equívocos, todas las inquietudes, todos los deseos que el cine...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.