Show Less
Restricted access

Contribución al estudio de la interjección en español

Series:

Veronica Edeso

Desde los gramáticos griegos hasta nuestros días, la interjección se muestra como un misterioso elemento; tanto que incluso se ha llegado a dudar sobre su naturaleza lingüística. Actualmente entendida como elemento de la lengua, a pesar de los numerosos estudios a los que ha dado lugar, todavía no existe un acuerdo acerca de aspectos como su significado, su relación con la oración o su clasificación.
Este libro trata de resolver muchas de las cuestiones planteadas en torno a la interjección aún sin respuesta consensuada, tales como ¿puede considerarse una oración?; ¿presenta significado? y, de ser así, ¿de qué tipo?; ¿desempeña alguna función en el ámbito oracional?; ¿qué papel cumple en la comunicación?; ¿cómo puede clasificarse?
A través de la resolución de estas preguntas se configura un estudio en el que se atienden aspectos tan variados como la sintaxis o la semántica, que se completa con el análisis pormenorizado de tres interjecciones impropias - ah, eh y ay-, cuyas conclusiones pueden extenderse al conjunto de interjecciones.
Contenido: Algunas cuestiones terminológicas – Propuesta sobre el significado de las interjecciones – Caracterización y clasificación del elemento interjectivo – La interjección ah – La interjección eh – La interjección ay – Fronteras entre la interjección y otros elementos.