Loading...

La palabra y el silencio en el episodio amoroso de la Eneida

by Antonio Mauriz Martinez (Author)
©2003 Thesis 356 Pages

Summary

El objetivo del libro es investigar el funcionamiento del ‘silencio’ y la ‘palabra’ como motivos literarios en el episodio amoroso que tiene lugar en la Eneida entre Dido y Eneas. El método utilizado ha primado la interpretación y el comentario textual de aquellos pasajes en que palabra y silencio tienen un poderoso valor significativo. La conclusión más importante es que Virgilio desarrolla una profunda y sistemática reflexión en torno a los actos de hablar y callar: hablar es básicamente algo negativo, pues crea efectos emocionales perjudiciales (pasión amorosa, dolor del recuerdo, ira), desvirtúa la realidad e induce al error moral y religioso. El silencio, por ser un medio de prevención contra todo esto, es, por contraste, positivo. A partir de ahí, se ha buscado también establecer la poética virgiliana inmanente al texto.

Details

Pages
356
Year
2003
ISBN (Softcover)
9783631517215
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Vergil, Aeneas Vergilius Maro, Publius Aeneis Dido Sprechen (Motiv) Schweigen (Motiv) Äneas Latin, Troyans Memory and Suffering Death Love Dido, Aeneis
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2003. 356 p.

Biographical notes

Antonio Mauriz Martinez (Author)

El autor: Antonio Mauriz Martínez nació en Ferrol-La Coruña, España, en 1968. Desde 1991 es licenciado en Filología Clásica y desde 1994 en Filología Alemana por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2001 consiguió el doctorado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela y es Profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria desde el año 1996, con plaza en propiedad en el IES Guitiriz (Guitiriz-Lugo) desde 1999.

Previous

Title: La palabra y el silencio en el episodio amoroso de la Eneida