Show Less
Restricted access

Historia de la Literatura Griega

Los orígenes del método genealógico en F. Nietzsche

Rafael Carrión Arias

El libro que aquí presentamos está dirigido tanto al estudioso de la literatura y de la antigüedad en general, como al especialista en la filosofía nietzscheana en particular. Se trata del primer monográfico dedicado a un texto de gran importancia en el corpus nietzscheano: las lecciones de F. Nietzsche acerca de la "Historia de la literatura griega" (Vorlesungen über Geschichte der griechischen Literatur I/II y III), resultado de sus últimos años de docencia en Basel y que en palabras de su primer editor Otto Crusius es la "quintaesencia de las clases teóricas y prácticas anteriormente impartidas." El destino del legado póstumo del filósofo había dificultado hasta ahora un acceso crítico a dichos materiales. Su reciente edición y traducción crítica, sin embargo, ha empezado a posibilitar por fin el análisis pormenorizado de lo que ellos contienen.

El lector encontrará en este estudio una moneda de doble valor: pues con él podrá ganar conocimientos muy valiosos acerca de metodologías para el estudio de la literatura, de obras y autores de la antigüedad, así como un acceso exclusivo al laboratorio nietzscheano previo a su etapa de madurez. Se trata de una investigación altamente original, que descubre un período apenas conocido pero fundamental en la gestación del pensamiento nietzscheano y que en su exposición orgánica pone en serio cuestionamiento varias de las constantes instauradas en la Nietzscheforschung aún a día de hoy.

Siglas y abreviaturas – Palabras preliminaries Prólogo de Diego Sánchez Meca Introducción – PRIMERA PARTE: Nietzsche y el método filológico – La "filología del futuro". Nietzsche y la filología clásica – Homero y la filología clásica: la Filología deviene Filosofía – "Nietzsche, la filología, la historia": La filología y el método crítico- genealógico – SEGUNDA PARTE: Historia de la literatura griega (1874/ 76) – El lugar de HLG en la obra de Nietzsche – Genealogías de la identidad: Nacimiento y destino de los principales géneros particulares – HLG y la cuestión de la Leseliteratur. Clasicidad y ritmo en el problema de la Bildung ANEXOS – BIBLIOGRAFÍA.