Show Less
Restricted access

Literatura infantil y juvenil mexicana

Entrevistas

Series:

Emily Hind

El aumento explosivo en las ventas de literatura infantil y juvenil (LIJ) denota un cambio importante en las letras mexicanas de los últimos 40 años. Literatura infantil y juvenil mexicana: Entrevistas entrega el primer libro de entrevistas con sus figuras pioneras. Diecinueve de estos escritores para niños brindan animadas respuestas a las preguntas profundamente informadas, antecedidas por tres entrevistas introductorias con dos editores y una crítica: Daniel Goldin y Socorro Venegas, del Fondo de Cultura Económica, y Laura Guerrero Guadarrama, académica de la Universidad Iberoamericana. Las entrevistas fechadas entre 2018 a 2019 incluyen conversaciones con autores establecidos, como Elena Poniatowska, Alicia Molina, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, María Baranda y Carlos Pellicer, además de algunos novatos, como el influyente bloguero Adolfo Córdova y el novelista de temática gay para jóvenes, Esteban Hinojosa Rebolledo. Entre los entrevistados prolíficos se incluyen los escritores de sagas Toño Malpica y Jaime Alfonso Sandoval, y las cuentistas de bestsellers Vivian Mansour y Mónica Brozon. El folclor mexicano aparece en obras de Norma Muñoz Ledo y Martha Riva Palacio Obón, mientras otras abordan historias de migración mexicana, como los textos de Ana Romero, Yuyi Morales y Duncan Tonatiuh. Incluso otros publican aventuras de índole ética, como Verónica Murguía y Alberto Chimal. Las 22 entrevistas son lectura indispensable para especialistas y una divertida introducción para principiantes.

“Emily Hind ha logrado que la literatura infantil y juvenil dejen de ser las parientes olvidadas de la literatura mexicana. Estas entrevistas sin restaurar un palmo a la juguetona aventura de escribir le dan otra dimensión a sus autores y nos los presentan enriquecidos por preguntas a un tiempo incisivas y sabias, profundas y compasivas.”—Pedro Ángel Palou, Profesor en Tufts University y escritor de ficción

“Una de las mentes más inquisitivas de la crítica contemporánea hace hablar a los escritores de literatura infantil y juvenil más importantes de México. El resultado es un libro tan riguroso como animado en el que la silueta y los bordes de la LIJ se vuelven, por fin, mapa. Usted está aquí, dice el mítico letrero. Entremos.”—Cristina Rivera Garza, Profesora Distinguida de Estudios Hispánicos y Escritura Creativa, University of Houston

“Emily Hind observa como nadie la LIJ mexicana y entrevista a sus protagonistas. Con informada fascinación dialoga con 22 de sus autores, editores e ilustradores, contagiando al lector de su amor por nuestras letras. Sospecho que en realidad es mexicana, pero nadie se lo ha dicho.”—Bef, escritor, historietista y diseñador gráfico