Show Less
Restricted access

Ponchos y sarapes

El cine mexicano en Buenos Aires (1934–1943)

Series:

Ángel Miquel

En este libro se da cuenta de la presencia del cine mexicano en Buenos Aires desde la exhibición de las primeras películas de esa procedencia en 1934, hasta el afianzamiento de la esfera de la distribución y el arraigo entre los espectadores porteños de algunas figuras populares, diez años después.

La narración, ordenada de forma cronológica, aborda la distribución, la exhibición y la recepción de las películas mexicanas, así como las visitas que hicieron a la ciudad actores, directores y otros profesionales del cine mexicano para acompañar el lanzamiento de producciones, participar en cintas locales o considerar la realización de proyectos.

La obra ofrece así conocimiento sobre un periodo poco estudiado, en el que se sentaron las bases de expansión de los llamados "cines clásicos". También, desde una perspectiva transnacional, pone en juego una discusión acerca por un lado de la producción, la distribución y el consumo de objetos culturales, y por otro de los intercambios industriales y profesionales.

Los principales destinatarios del libro son quienes, en el ámbito universitario, se interesan en la historia de las cinematografías latinoamericanas. En este sentido, es un volumen que puede incorporarse a bibliotecas de instituciones que ofrezcan licenciaturas o posgrados de historia, cine o humanidades relativos a América Latina. Pero por los temas que trata y su narración amena y clara, la obra también puede resultar interesante a lectores que, fuera del mundo académico, se sientan atraídos por el conocimiento del cine, la música, la literatura y la cultura general del continente.