Show Less
Restricted access

Introducción a las variedades lingüísticas del español

Alex JR Quintanilla

Este libro ofrece una introducción a la diversidad lingüística del mundo hispano. Viajamos de manera virtual desde España a América para conocer los principales rasgos lingüísticos de cada región y país. En cada capítulo, el lector puede aprender sobre la pronunciación, la gramática, algunas palabras típicas y todo lo que hace, lingüísticamente hablando, diferente a cada país hispano. Generalmente, el español se ve como una sola entidad, destacándose mayormente el español de España, y olvidándose de la enorme riqueza lingüística que ofrece cada país y región hispana. Asimismo, en este libro introducimos algunos términos básicos del estudio de la variación lingüística, la dialectología y la sociolingüística.

Además de la parte teórica, este libro incluye una variedad de ejercicios prácticos e información sobre recursos adicionales disponibles en la red. Está escrito en un español apropiado para hablantes de español intermedio alto, avanzado o superior (idealmente de tercer año de carrera en EE. UU.) y para aquellos con o sin conocimientos previos de lingüística.Este libro es el perfecto compañero de viaje a España o cualquier país de Hispanoamérica.

Agradecimientos – Introducción – El mundo hispano y su división política – La variación lingüística – Principales sonidos del español – Principales variedades lingüísticas de España – Generalidades del español de América – El español del Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá – El español de México – El español de Centroamérica – El español de Colombia y Venezuela – El español de Bolivia, Ecuador y Perú – El español de Chile – El español de Paraguay – El español de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) – Respuestas a los ejercicios.