Loading...

Literatura infantil y juvenil mexicana

Entrevistas

by Emily Hind (Author)
©2020 Monographs XIV, 318 Pages

Summary

El aumento explosivo en las ventas de literatura infantil y juvenil (LIJ) denota un cambio importante en las letras mexicanas de los últimos 40 años. Literatura infantil y juvenil mexicana: Entrevistas entrega el primer libro de entrevistas con sus figuras pioneras. Diecinueve de estos escritores para niñas y niños brindan animadas respuestas a las preguntas profundamente informadas, antecedidas por tres entrevistas introductorias con dos editores y una crítica: Daniel Goldin y Socorro Venegas, del Fondo de Cultura Económica, y Laura Guerrero Guadarrama, académica de la Universidad Iberoamericana. Las entrevistas fechadas entre 2018 a 2019 incluyen conversaciones con autoras y autores establecidos, como Elena Poniatowska, Alicia Molina, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, María Baranda y Carlos Pellicer, además de algunos novatos, como el influyente bloguero Adolfo Córdova y el novelista de temática gay para jóvenes, Esteban Hinojosa Rebolledo. Entre los entrevistados prolíficos se incluyen los escritores de sagas Toño Malpica y Jaime Alfonso Sandoval, y las cuentistas de bestsellers Vivian Mansour y Mónica Brozon. El folclor mexicano aparece en obras de Norma Muñoz Ledo y Martha Riva Palacio Obón, mientras otras abordan historias de migración mexicana, como los textos de Ana Romero, Yuyi Morales y Duncan Tonatiuh. Incluso otros publican aventuras de índole ética, como Verónica Murguía y Alberto Chimal. Las 22 entrevistas son lectura indispensable para especialistas y una divertida introducción para principiantes.

Table Of Contents


cover

Library of Congress Cataloging-in-Publication Data

Sobre el autor

Emily Hind (Ph.D. Universidad de Virginia, 2001) ganó una beca Fulbright y es Profesora asociada de Español en la Universidad de Florida, donde recibió el premio a investigaciones distinguidas 2016–2019, y donde ha sido elegida dos veces como Profesora del año por parte de las y los estudiantes del programa de maestría y doctorado, 2016–2017 y 2018–2019.

Sobre el libro

El aumento explosivo en las ventas de literatura infantil y juvenil (LIJ) denota un cambio importante en las letras mexicanas de los últimos 40 años. Literatura infantil y juvenil mexicana: Entrevistas entrega el primer libro de entrevistas con sus fi guras pioneras. Diecinueve de estos escritores para niñas y niños brindan animadas respuestas a las preguntas profundamente informadas, antecedidas por tres entrevistas introductorias con dos editores y una crítica: Daniel Goldin y Socorro Venegas, del Fondo de Cultura Económica, y Laura Guerrero Guadarrama, académica de la Universidad Iberoamericana. Las entrevistas fechadas entre 2018 a 2019 incluyen conversaciones con autoras y autores establecidos, como Elena Poniatowska, Alicia Molina, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, María Baranda y Carlos Pellicer, además de algunos novatos, como el infl uyente bloguero Adolfo Córdova y el novelista de temática gay para jóvenes, Esteban Hinojosa Rebolledo. Entre los entrevistados prolífi cos se incluyen los escritores de sagas Toño Malpica y Jaime Alfonso Sandoval, y las cuentistas de bestsellers Vivian Mansour y Mónica Brozon. El folclor mexicano aparece en obras de Norma Muñoz Ledo y Martha Riva Palacio Obón, mientras otras abordan historias de migración mexicana, como los textos de Ana Romero, Yuyi Morales y Duncan Tonatiuh. Incluso otros publican aventuras de índole ética, como Verónica Murguía y Alberto Chimal. Las 22 entrevistas son lectura indispensable para especialistas y una divertida introducción para principiantes.

Esta edición en formato eBook puede ser citada

Esta edición en formato eBook puede ser citada. En el texto se indican el inicio y el final de la página correspondiente a la edición impresa. En caso de que una palabra quede separada debido al salto de página, la marca de separación aparecerá en el punto donde la palabra se separe.

←x | xi→

Agradecimientos

Esta obra se escribió con el apoyo de la Humanities Enhancement Fund de la Universidad de Florida. Cuenta también con una subvención del Centro para las Humanidades en la Esfera Pública (CHPS) de la Universidad de Florida. Agradezco la corrección de estilo realizada por Miriam Martínez Garza, y en una etapa tardía por Roberto Cruz Arzabal. Reconozco el apoyo que me brindó el grupo de escritura, en orden alfabético: Carolyn Fornoff, Rebecca Janzen, Carmen Serrano y John Waldron. Como siempre, Debra Castillo e Ignacio Sánchez Prado me alentaron. David William Foster, Kenneth Kidd y Gillian Lord también me respaldaron en momentos claves. Agradezco el trabajo, casi diario, de limpieza de mi oficina realizado por Melinda Augustus y la ayuda quincenal proporcionada por Pérez Professionals con la casa. Finalmente, sería hipócrita si no reconociera a las maestras preescolares de B’Nai Israel que cuidaron a mi hijo los cinco días a la semana, un máximo de diez horas al día. Marissa McGuire asume el cuidado principal de mi hijo ahora que tiene dos años. Comencé este proyecto cuando Holden tenía menos de un año, como se ve en la portada, en la foto de él en la Biblioteca Vasconcelos. Tantas maestras del nivel preescolar le han ayudado que algunas ya no trabajan en la escuela. A todas, les doy las gracias.

←0 | 1→

Introducción

El crecimiento de la literatura infantil y juvenil (LIJ) mexicana es quizá el fenómeno literario más significativo de las letras mexicanas durante los últimos 40 años. Aun la observación más casual del panorama editorial del periodo 1980–2020 registra la multiplicación exponencial de los títulos y los tirajes de LIJ en las ferias de libros y en las bibliotecas escolares, algunas de las cuales no existían antes de 1980. Uno de los factores menos obvios que requieren de un ojo experto para percibirse es la profesionalización de los escritores de LIJ. No obstante, entre la academia especializada en la literatura mexicana, es posible escuchar la afirmación “No me interesan los libros para niños”. De modo implícito esa declaración revela que la gente que se gana la vida escribiendo crítica literaria para revistas y libros académicos no invierte su sueldo en las editoriales; de hacerlo, les interesaría muchísimo la LIJ.

Hoy día se puede hablar de ventas por mayoreo de la LIJ mexicana gracias a las compras institucionales por parte del gobierno y de ventas por prescripción que benefician a las grandes editoriales (para este último caso, véase Ruiz Luque). Además, el gobierno de México apoya instituciones como IBBY México para promover la lectura mediante eventos como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), inaugurada en 1981 (García 143; Malvido). Principalmente la venta escolar, a través de los subsidios estatales y las listas de prescripción, ←1 | 2→contribuye a aumentar los tirajes de LIJ a cifras de seis dígitos. Estas cantidades resultan casi inimaginables en la literatura contemporánea mexicana para adultos, con sus 1.500 a 3.000 ejemplares en promedio para las ventas trade o el mercado abierto de librerías. Los tirajes grandes posibilitan ahora la carrera de escritor/a de LIJ, logro que difícilmente se alcanza entre los talentos volcados hacia el mercado de libros para adultos.

Details

Pages
XIV, 318
Year
2020
ISBN (PDF)
9781433167119
ISBN (ePUB)
9781433167126
ISBN (MOBI)
9781433167133
ISBN (Hardcover)
9781433167102
DOI
10.3726/b15371
Language
Spanish
Publication date
2020 (October)
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2020. XIV, 318 p.

Biographical notes

Emily Hind (Author)

Emily Hind (Ph.D. Universidad de Virginia, 2001) ganó una beca Fulbright y es Profesora asociada de Español en la Universidad de Florida, donde recibió el premio a investigaciones distinguidas 2016–2019, y donde ha sido elegida dos veces como Profesora del año por parte de las y los estudiantes del programa de maestría y doctorado, 2016–2017 y 2018–2019.

Previous

Title: Literatura infantil y juvenil mexicana