Loading...

Normas restrictivas sobre aborto en América Latina

Una mirada desde la biolegitimidad

by Ana Cristina González-Vélez (Author)
Monographs XXXII, 170 Pages

Table Of Content


cover

Library of Congress Cataloging-in-Publication Data

Names: González-Vélez, Ana Cristina, author.

Sobre el autor

Ana Cristina González-Vélez es médica y feminista colombiana. Tiene un PhD en bioética y salud colectiva (Fundación Fiocruz, Brazil). Reconocida investigadora, activista y experta internacional en salud y derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género. Ex Directora Nacional de Salud Pública en Colombia, fue nominada por la Silla Vacía entre las 100 mujeres transformadoras del país (2018). Ha publicado extensamente siendo uno de sus últimos trabajos, “La juridificación del campo de la salud sexual y reproductiva en Colombia“ en El aborto en América Latina: estrategias para luchar por su legalización y enfrentar las Resistencias conservadoras (Ed. Siglo Veintiuno, 2018).

Sobre el libro

Este libro aborda el debate sobre los supuestos morales que subyacen a las regulaciones y prácticas, es decir, a las normas restrictivas sobre aborto en América Latina. En particular propone que la noción de biolegitimidad es un aspecto central de esta moralidad y que es en virtud del menor valor que se le reconoce o asigna a la vida de las mujeres, que tales restricciones se mantienen en todos los países de la región. Este menor valor se vincula, en el campo de la reproducción, con el rechazo a las mujeres que se niegan —cuando abortan— a la maternidad como un destino. Así, la persistencia de las normas restrictivas sobre aborto se fundamenta en la menor legitimidad que se otorga a la vida de las mujeres como biografía, limitando su libertad en materia de autodeterminación reproductiva. En este trabajo se cruzan el feminismo, la salud pública, el derecho y la bioética, el campo en el cual se ordena la conversación aquí propuesta. En suma, el libro ofrece una reflexión sobre los valores y principios que informan las normas —entendidas tanto en su sentido formal en cuanto disposiciones del derecho positivo, como en su sentido informal en tanto prácticas sociales— sobre aborto en América Latina.

Esta edición en formato eBook puede ser citada

This edition of the eBook can be cited. To enable this we have marked the start and end of a page. In cases where a word straddles a page break, the marker is placed inside the word at exactly the same position as in the physical book. This means that occasionally a word might be bifurcated by this marker.

←xii | xiii→

 

Reconocimientos

Este libro está basado en la tesis de doctorado “La economía moral de las normas restrictivas sobre aborto en América Latina: vidas ilegítimas o de cuando la propia norma es la violación” que defendí en el programa de posgrado en bioética, ética aplicada y salud colectiva de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, Fundación Oswaldo Cruz. Programa que se lleva a cabo en asocio con la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad del Estado de Río de Janeiro y la Universidad Federal Fluminense. La tesis fue aprobada en el año 2018.1

Muchas personas, de distintas maneras, me ayudaron a dar forma a este libro. A través de sus ideas, sus recomendaciones, sus reacciones o textos. Pero también a través de su afecto e incluso compartiendo conmigo su espacio físico mientras me dedicaba a escribir. A todas, mi enorme gratitud. Lucy Garrido, Juanita Durán, Beatriz Quintero, Siri Gloppen, Maria Luiza Heilborn, Schuma Schumaher, Mónica Muñoz, Silvina Ramos, Paola Bergallo, Rebecca Cook, Lynn Morgan, Débora Diniz, Sergio Rego y Arantza Campos. Los primeros manuscritos fueron realizados en el País Vasco y en Asturias. Los detalles finales los escribí durante una visita a Northampton, Massachusetts y durante una estadía en Manantiales, Uruguay en el 2019.

←xiii | xiv→

Nota

1. La banca estuvo conformada por: Prof.ª Dr.ª Maria Aglaé Tedesco Vilardo (Tribunal de Justiça do Estado do Rio de Janeiro), Prof.ª Dr.ª Marilena Cordeiro Dias Villela Corrêa (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), Prof.ª Dr.ª Débora Diniz Rodrigues (Universidade de Brasília) y Maria Helena Barros de Oliveira (ENSP/FIOCRUZ). Fue mi orientador el Prof. Dr. Sergio Tavares de Almeida Rego (ENSP/FIOCRUZ) y mi coorientadora la Prof. Dra. Arantza Campos (Facultad de Derecho, Universidad del País Vasco).

←xiv | xv→

 

Prólogo

Este libro presenta una mirada crítica sobre la persistencia de un conjunto amplio y variable de normas restrictivas sobre aborto en América Latina, las mismas que se fundamentan, como aquí se explica ampliamente, en el menor valor que se otorga —en la ecuación moral que producen las normas—, a la vida de las mujeres que al abortar rehúsan el destino de la maternidad. Desde esta mirada crítica se afirma que esa subvaloración es un elemento clave en la economía moral del aborto. En otras palabras, el libro plantea que el debate sobre aborto, tanto como las normas que lo regulan y lo crean como delito, están atravesados por un conjunto de valoraciones morales a partir de las cuales como aquí se sostiene, las normas son informadas por la biolegitimidad,1 noción central de este libro y su tesis principal.

Muchas son las contribuciones que se encuentran en la literatura para comprender por qué la persistencia del delito y por qué se sigue usando el poder punitivo del Estado2 para normarlo a la manera de excepciones. Esta literatura y las discusiones sobre aborto han sido prolíficas como puede apreciarse en la bibliografía revisada en cada capítulo del libro, destacándose en términos argumentales dos aspectos ampliamente debatidos y que rivalizan acerca de lo moral y lo justo: la defensa de la vida del feto —el argumento bandera en contra del aborto y su liberalización—, y la defensa de la autonomía reproductiva de las mujeres —el argumento bandera para impedir que se le restringa—. En relación a los debates en torno al feto, como genéricamente se le refiere en esta disputa, los argumentos ←xv | xvi→apuntan al inicio de la vida misma3 y la persona humana en una narrativa que con frecuencia, equipara la vida con la persona —corporificada en una criatura inocente—;4 y apuntan también a las inconsistencias que resultan de la defensa absoluta de la vida del feto como persona,5 al papel del estado en la protección de la vida prenatal,6 al papel de la tecnología en la configuración del feto como “personaje,”7 y a la “guerra de absolutos” y la rivalidad a la que da lugar esta férrea defensa de la vida del feto por sobre la vida de la mujer,8 entre otros.

En cuanto a los argumentos relativos a la autodeterminación como el apelo último por la liberalización del aborto, pueden destacarse: la centralidad del cuerpo y el fenómeno de la reproducción para la libertad de las mujeres,9 la presunción de violencia en la relación sexual y el embarazo no deseado10 y el cuestionamiento del papel del estado en la regulación del aborto.11 Otros debates en esta línea abarcan la defensa de la privacidad,12 la vida libre de tortura,13 la excepcionalidad como característica de las regulaciones sobre aborto,14 el papel de la moral en el debate sobre aborto15 y el control sobre los cuerpos;16 el papel del patriarcado;17 y la centralidad de la vida biológica,18 entre otros.

Ninguno de estos aborda el debate desde la biolegitimidad ni utiliza el análisis de las normas restrictivas para construir el argumento teórico que propone este libro. La existencia de una economía moral sobre aborto —es decir la existencia de un conjunto de valores, normas, reglas y leyes— que regula la vida moral de las mujeres, en especial, en el ámbito de la reproducción, y en la que otros sistemas de opresión como la clase, la etnia y la raza llevan a grados más o menos intensos de valoración hacia las vidas de distintas mujeres y hacia distintos tipos de vida: la biológica o la biográfica.

Con el fin de ubicar al lector en este debate, el resto de este prólogo presenta las líneas más importantes de la literatura que discuten los argumentos a favor y en contra del aborto legal, resaltando algunos aspectos críticos para el diálogo propuesto alrededor de la noción de biolegitimidad (Capítulo 3).19

La cuestión del feto20

De un modo general quienes se oponen a cualquier forma de liberalización del aborto, claman al Estado la protección absoluta de la vida prenatal (cualquiera sea su forma) por considerar que es un imperativo moral evitar el “asesinato de criaturas inocentes”. De esta narrativa se derivan varias consecuencias que resumo en los párrafos siguientes para afirmar que la estrategia de quienes se atrincheran en esta defensa ha sido la de haber trasmutado la defensa por el inicio de la vida desde la concepción, en una defensa por la persona humana en que se ha convertido la vida prenatal en el imaginario y en la narrativa sobre aborto.21 Esta transmutación ←xvi | xvii→ha sido tributaria de los avances en la tecnología y en particular de la sonografía y los adelantos en materia de cirugía genética que introdujeron al feto como un personaje central en el debate público, a través de la “primera foto del bebé” y de su representación como “paciente” intrauterino.22

Summary

Este libro aborda el debate sobre los supuestos morales que subyacen a las regulaciones y prácticas, es decir, a las normas restrictivas sobre aborto en América Latina. En particular propone que la noción de biolegitimidad es un aspecto central de esta moralidad y que es en virtud del menor valor que se le reconoce o asigna a la vida de las mujeres, que tales restricciones se mantienen en todos los países de la región. Este menor valor se vincula, en el campo de la reproducción, con el rechazo a las mujeres que se niegan —cuando abortan— a la maternidad como un destino. Así, la persistencia de las normas restrictivas sobre aborto se fundamenta en la menor legitimidad que se otorga a la vida de las mujeres como biografía, limitando su libertad en materia de autodeterminación reproductiva. En este trabajo se cruzan el feminismo, la salud pública, el derecho y la bioética, el campo en el cual se ordena la conversación aquí propuesta. En suma, el libro ofrece una reflexión sobre los valores y principios que informan las normas —entendidas tanto en su sentido formal en cuanto disposiciones del derecho positivo, como en su sentido informal en tanto prácticas sociales— sobre aborto en América Latina.

Details

Pages
XXXII, 170
ISBN (PDF)
9781433174667
ISBN (ePUB)
9781433174674
ISBN (MOBI)
9781433174681
ISBN (Hardcover)
9781433174650
Language
Spanish
Publication date
2020 (October)
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2020. XXXII, 170 p., 4 tabla/s.

Biographical notes

Ana Cristina González-Vélez (Author)

Ana Cristina González-Vélez es médica y feminista colombiana. Tiene un PhD en bioética y salud colectiva (Fundación Fiocruz, Brazil). Reconocida investigadora, activista y experta internacional en salud y derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género. Ex Directora Nacional de Salud Pública en Colombia, fue nominada por la Silla Vacía entre las 100 mujeres transformadoras del país (2018). Ha publicado extensamente siendo uno de sus últimos trabajos, "La juridificación del campo de la salud sexual y reproductiva en Colombia" en El aborto en América Latina: estrategias para luchar por su legalización y enfrentar las Resistencias conservadoras (Ed. Siglo Veintiuno, 2018).

Previous

Title: Normas restrictivas sobre aborto en América Latina