Loading...

Delmira Agustini: Dandismo, género y reescritura del imaginario modernista

by Maria José Bruña Bragado (Author)
©2005 Thesis 250 Pages
Series: Perspectivas Hispánicas, Volume 23

Summary

Este volumen perfila una investigación histórica y crítica en torno a la figura y la creación poética de la autora uruguaya Delmira Agustini (1886-1914). Un recorrido por la historia social del Río de la Plata a comienzos del siglo XX nos acerca a la compleja posición en la que se encuentra la escritora en el contexto de una modernidad incipiente. Es crucial, en este sentido, la indagación en el personaje que la poeta trazó sobre sí misma. Por ello, este trabajo trata de explorar el lugar que ocupan el dandismo y la excentricidad en ese marco: ¿de qué manera empleó Agustini ciertas imágenes de la modernidad?, ¿cuál es el significado de sus inquietudes como actriz?, o ¿qué implicaciones tiene su búsqueda de una determinada representación fotográfica? Las tensiones, las contradicciones y la evolución del discurso estético de Delmira Agustini centran la segunda parte de este libro, donde se ofrece una nueva aproximación a su poesía. Para ello, se interroga el papel de ciertos mecanismos en la construcción de su imaginación poética. La melancolía y los espacios de la escritura, las formas de la otredad, lo siniestro o las figuraciones del deseo sirven aquí como guía para comprender las dimensiones de una de las obras más actuales del modernismo latinoamericano.

Details

Pages
250
Year
2005
ISBN (Softcover)
9783039106868
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Gender Studies Agustini, Delmira Lyrik Uruguay /Literatur, Literaturgeschichte Modernismus Rio de la Plata Lateinamerika /Literatur, Literaturgeschichte
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2005. 250 p., 5 il.

Biographical notes

Maria José Bruña Bragado (Author)

La autora: María José Bruña Bragado (Zamora, España) es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha realizado labores de investigación y docencia en Brown University (Providence, Rhode Island, Estados Unidos), la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), Université Saint-Denis-Paris 8 (París, Francia) y University of Pennsylvania (Philadelphia, Estados Unidos). En la actualidad es profesora en la Université Paris 8.

Previous

Title: Delmira Agustini: Dandismo, género y reescritura del imaginario modernista