Loading...

El pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze en dos films de David Lynch

by Marta Romero López (Author)
Monographs 128 Pages

Table Of Content

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Agradecimientos
  • Índice
  • El pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze en dos films de David Lynch
  • 1. Introducción
  • 2. Aproximación a Gilles Deleuze
  • 2.1 Contra la imagen dogmática del pensamiento
  • 2.2 El pensamiento cinematográfico deleuziano
  • 2.2.1 La imagen-tiempo y la imagen-movimiento
  • 3. Aproximación a David Lynch
  • 3.1 Artista renacentista posmoderno
  • 3.2 Características y etapas
  • 3.3 Influencias: surrealismo, Romanticismo americano, noir
  • 4. David Lynch y Gilles Deleuze
  • 4.1 Tener una idea en cine
  • 4.2 David Lynch y el pensamiento cinematográfico
  • 4.3 La presencia de la filosofía cinematográfica de Gilles Deleuze en la filmografía de David Lynch
  • 4.4 Una aproximación a la imagen-recuerdo y al «sueño implicado» en Carretera perdida y Mulholland Drive
  • 4.4.1 El fracaso de la imagen-recuerdo en Carretera perdida
  • 4.4.2 El «sueño implicado» y la experiencia déjà vu en Mulholland Drive
  • 5. Conclusiones
  • 6. Anexo 1: Esquema visual de la filmografía de David Lynch
  • Bibliografía

←8 | 9→

Marta Romero López

El pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze en dos films de David Lynch

Resumen: Lo que encontramos en esta publicación es una aproximación al cine de David Lynch desde el pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze. La conjunción de estos dos autores, en apariencia muy distantes, permite la creación de un diálogo entre filosofía y creación audiovisual que tiene el fin de reflexionar sobre la naturaleza propia de las imágenes cinematográficas. A través de dos películas del director norteamericano, Carretera Perdida (1997) y Mulholland Drive (2001), se ponen en juego imágenes pensadas por Deleuze como la imagen-recuerdo, el «sueño implicado», la imagen-sueño o la imagen-cristal.

Palabras clave: Gilles Deleuze, David Lynch, filosofía del cine, estudios cinematográficos

Abstract: In this publication, we find an approach to David Lynch’s cinema through Gilles Deleuze’s cinematographic thought. The conjunction of these two authors, visually distant from one another, creates a dialogue between philosophy and audiovisual creation that aims to reflect on the nature of cinematographic images. Through two films by the American director —Lost Highway (1997) and Mulholland Drive (2001) —, images thought by Deleuze, such as the memory-image, the «implied dream», the dream-image or the crystal-image, are brought into play.

Keywords: Gilles Deleuze, David Lynch, film philosophy, cinema studies

←9 | 10→ ←10 | 11→

1. Introducción

Este texto tiene como finalidad realizar una aproximación a David Lynch desde Gilles Deleuze, para lo que, partiendo de un primer acercamiento teórico a la filmografía del director y al pensamiento cinematográfico del filósofo, presentaremos el análisis concreto de dos obras centrales en su filmografía, Carretera perdida (1997) y Mulholland Drive (2001), como puesta en práctica de dicha aproximación. Siguiendo el pensamiento deleuziano, creemos que la mejor manera de acercarse al cine es aquella que parte de conceptos que le son propios, en vez de aplicar conceptos de otras disciplinas que no necesariamente tienen por qué hacer justicia a la propia naturaleza de las imágenes cinematográficas. Por ello, veremos qué hay de filosófico en el cine de Lynch y cuáles han sido las diferentes aproximaciones a este problema. Finalmente propondremos un análisis de ciertas imágenes de estos dos films a través de conceptos deleuzianos como la imagen-recuerdo, «el sueño implicado», la imagen-sueño o la imagen-cristal, sin recurrir a una explicación basada en la lógica (tradicional) que no haría justicia a la naturaleza del universo lynchiano.

El contenido de esta investigación se presenta organizado en tres bloques principales. Comenzaremos acercándonos brevemente a la obra del filósofo francés Gilles Deleuze (1925–1995), contextualizando en primer lugar su pensamiento, de difícil ubicación, entre las corrientes filosóficas de su tiempo y presentando lo que el filósofo llama «la imagen dogmática del pensamiento», el centro de su crítica filosófica. Asimismo, trazaremos una taxonomía de las diferentes etapas de su obra, comenzando por la producción de monografías, siguiendo con su trabajo junto a Félix Guattari y acabando con su último periodo donde enfoca sus escritos en arte y cine. Seguidamente, realizaremos un breve recorrido histórico sobre la relación que ha existido entre filosofía y cine, considerando a autores como Jacques Rancière, Alain Badiou o Bernard Stiegler. A continuación, centraremos nuestra atención en los estudios sobre cine que realizó Deleuze en los años ochenta y que constituyeron un punto de inflexión para el pensamiento cinematográfico desde la filosofía. Apoyándonos en autores como Paola Marrati y Juan Diego Parra Valencia nos aproximaremos a los estudios ←11 | 12→mencionados, Cinéma I: L’image-mouvement y Cinéma II: L’image-temps, profundizando en los dos conceptos clave sobre los que pivotan estos dos tomos: la imagen-movimiento y la imagen-tiempo. Por cuestiones evidentes de tiempo y espacio, hemos decidido dejar al margen los tres tomos pertenecientes a clases y cursos sobre cine que el autor impartió en la universidad y que fueron recopilados y traducidos al español por la editorial Cactus: Cine I: Bergson y las imágenes (2009), Cine II: Los signos del movimiento y el tiempo (2011) y Cine III: Verdad y tiempo. Potencias de lo falso (2018). No obstante, hemos considerado conveniente acudir a textos y entrevistas realizadas por Deleuze donde habla esencialmente sobre cine. Algunos ejemplos son: La isla desierta y otros textos: (textos y entrevistas, 1953–1974) (2002), Conversaciones 1972–1990 (1995) o Dos regímenes de locos: (textos y entrevistas, 1975–1995) (2003).

En el segundo bloque presentaremos la figura polifacética del artista y director de cine norteamericano David Lynch (1946-) como un «artista renacentista posmoderno». Para ello, indagaremos en el término del «posmodernismo», acudiendo a grandes estudiosos sobre el tema como Hal Foster, Perry Anderson o el maestro Fredric Jameson, con el fin de contextualizar a Lynch en este ambiguo periodo. Más adelante, nos adentraremos en el cine de la década de los ochenta, descubriendo el panorama que pudo haber influido al director, deteniéndonos en el concepto de «película nostálgica», del que, según Jameson, Terciopelo Azul (1986) constituye un ejemplo señero. Después de comentar brevemente su trayectoria artística y su paso de la pintura al cine, propondremos una clasificación por etapas de su filmografía para ayudar al lector a tener una visión global de su trabajo. Por último, examinaremos las influencias presentes en toda su trayectoria, desde Francis Bacon, el surrealismo, das Unheimliche, el Romanticismo americano o el género noir.

Details

Pages
128
ISBN (PDF)
9783631848609
ISBN (ePUB)
9783631848616
ISBN (MOBI)
9783631848623
ISBN (Book)
9783631848593
Language
Spanish
Publication date
2021 (March)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2021. 128 p., 41 il. blanco/negro.

Biographical notes

Marta Romero López (Author)

Marta Romero López es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, mientras que, paralelamente, ampliaba su formación museográfica. Entre sus líneas principales de investigación destaca el estudio de la práctica cinematográfica en conjunto con el pensamiento filosófico. Actualmente comienza sus estudios de doctorado en el ámbito de la historia y teoría del cine en la Universitat de Barcelona.

Previous

Title: El pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze en dos films de David Lynch