Las poetas cubanas: lo cubano, lo contemporáneo
Summary
Excerpt
Table Of Contents
- Cubierta
- Título
- Copyright
- Sobre el autor
- Sobre el libro
- Esta edición en formato eBook puede ser citada
- Índice
- Las poetas cubanas: lo cubano, lo contemporáneo. Reflexiones, introducción, coordenadas
- I. Del XIX al modernismo
- 1. El deseo y el cocuyo: sobre lo cubano en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda
- 2. Las respuestas de Carolina Coronado y Luisa Pérez de Zambrana ante la polémica en torno al género en Gertrudis Gómez de Avellaneda (Una lectura transatlántica)
- 3. Modernismo y modernidades en los últimos poemas de Mercedes Matamoros
- 4. La construcción del yo femenino y de la feminidad en el modernismo: el caso de Alma Rubens
- II. De las Vanguardias y Orígenes a la actualidad
- 5. La dimensión poética en los Cuentos Negros de Cuba: la “antropoesía” de Lydia Cabrera
- 6. Lo entrañable versus lo siniestro: Fina García Marruz corrige a Freud
- 7. Las entrevisiones de Fina García Marruz: a propósito del poemario Viaje a Nicaragua (1987)
- 8. Cosas que no estaban o casi no existían: poéticas del espacio y el tiempo en las poetas cubanas
- 9. Dos poéticas del exilio cubano. Nivaria Tejera y Magali Alabau: París / Nueva York o el espacio que no es
- 10. El texto / la tela: El libro de las clientas y la poética de Reina María Rodríguez
- 11. Poéticas del bolso: reflexiones metapoéticas en Carilda Oliver, Fina García Marruz, Reina María Rodríguez y Damaris Calderón
- Anexos
- Obras publicadas en la colección
Las poetas cubanas: lo cubano, lo contemporáneo. Reflexiones, introducción, coordenadas
Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres, porque dos sexos son ya pocos, dada la vastedad y variedad del mundo; ¿Cómo nos la arreglaríamos con uno solo?
Virginia Woolf, Una habitación propia 121
Este libro constituye un acercamiento a la escritura de las poetas cubanas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se presenta aquí una genealogía poética femenina, aunque hay que decir que esta genealogía es fragmentaria y parcial, incluso dentro de la propia poesía escrita por mujeres en Cuba.
En este sentido, este libro se inscribe en la misma línea de la antología Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Verbum, Madrid), que publiqué en 2011; una antología, sin duda, más abarcadora que estos ensayos, pero que suponía también una selección parcial. No se trata así de una historia ni de un recorrido que pretenda abarcar a todas las poetas de la isla. Sino de un libro más específico, que se configura a partir de dos conceptos o categorías: lo cubano, es decir, la cubanidad, y lo contemporáneo. Lo que se propone es rastrear, desde diversas perspectivas o ángulos, la presencia de estas categorías en la escritura de algunas, de varias poetas cubanas que considero significativas y muy relevantes dentro de la literatura cubana, sin que mi elección suponga que dichas categorías ←ix | x→no puedan también ser halladas en la obra de otras autoras de la isla, ni tampoco que las aquí reunidas sean las únicas poetas significativas dentro de la poesía cubana. A esta selección, de nombres y textos, pueden añadirse, sin duda, otros.
La genealogía propuesta tiene, por supuesto, sus propósitos. Por una parte, está en sintonía con cierta intención de Virginia Woolf cuando, en Una habitación propia, hablaba de su deseo de “añadir un suplemento a la Historia” (65), con “un nombre muy discreto”, decía ella, “para que las mujeres pudieran figurar en él sin impropiedad” (65). O sea, este libro podría pensarse como un discreto suplemento a los estudios y la crítica sobre poesía cubana, un suplemento que se ocupa de la escritura poética de las mujeres, y en concreto, de aquella relacionada con los conceptos mencionados. Pero este discreto suplemento se identifica también con Rosi Braidotti: intento, a partir del análisis de la escritura poética, “[…] poner en práctica, aquí y ahora, un modo de representación donde el hecho de ser mujer connote una fuerza política positiva y autoafirmante” (45).
Estos dos propósitos se conjugan, asimismo, con una defensa y apuesta por la poesía, en tiempos en los que esta ha pasado a ocupar un lugar poco sobresaliente dentro de los estudios literarios. En mi opinión, la siguiente idea de Johannes Pfeiffer sobre la especificidad y la relevancia de la poesía sigue siendo válida:
La poesía logra algo que el impresionismo pictórico jamás podría ni siquiera intentar: logra abarcar de un aletazo la totalidad de lo existente, conjurar de un golpe lo más cercano y lo más lejano. Aquello que para nuestra experiencia está y permanecerá siempre rígidamente separado se une y mezcla en virtud del hechizo poético. (40)
Lo cubano y lo contemporáneo, que podrían pensarse, en buena medida, como lo más cercano y lo más lejano (lugares que cabe alternar) pueden lograr acercarse, mezclarse, a través de la poesía. Porque la poesía, esa especie peculiar de oxímoron, es, como dijera María Zambrano, “un abrirse del ser hacia dentro y hacia afuera al mismo tiempo. Es un oír en el silencio y un ver en la oscuridad. ‘La música callada. La soledad sonora’” (“Poesía” 110)
Estos ensayos proponen, entonces, dar cuenta de cómo diversas poetas cubanas han dejado huella, en su escritura poética, de determinados aspectos que bordean lo cubano o lo contemporáneo, bien formulando estos conceptos de manera directa o explícita (fundamentalmente lo cubano o la cubanía) o bien de manera implícita o indirecta (en este caso, lo contemporáneo). Aclaro, además, que en el título del libro se constituye una relación de yuxtaposición entre estos dos términos; sin embargo, hubiera valido, vale también, a menudo, presentarlos como un ←x | xi→único término compuesto, es decir, lo cubano contemporáneo o, de otro modo, lo contemporáneo cubano.
En los ensayos que conforman el libro se explora la elaboración de lo cubano en la poesía de varias autoras de la isla (Avellaneda y García Marruz, de manera directa; Rubens / Poveda y Cabrera, de modo más indirecto). Y, por otra parte, se examinan conceptos como los siguientes: feminismos, construcción de la subjetividad femenina; exilio y otros vinculados con las propias poéticas (espacio, tiempo, metapoesía); conceptos relacionados con la contemporaneidad.
Estos ensayos tienen, o pretenden tener, una unidad, pero poseen también autonomía, por lo que pueden leerse de manera independiente. Como sucede en un libro anterior, Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas (Renacimiento, Sevilla, colección Iluminaciones, 2012), antecedente de este trabajo, en estos ensayos se privilegian los textos por encima de las propias autoras; de este modo, es en los textos poéticos, en la escritura, donde intento rastrear esas huellas de la cubanía y/o de la contemporaneidad.
La primera parte del libro, titulada “Del XIX al modernismo”, se aproxima a cuatro poetas de esos períodos históricos y literarios: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Mercedes Matamoros y una poeta peculiar, cuya existencia es exclusivamente textual: Alma Rubens, heterónimo del poeta postmodernista José Manuel Poveda; aparece además en esta parte una autora del Romanticismo español, Carolina Coronado, debido a sus vínculos con Avellaneda dentro de la poesía española. También se oyen aquí las voces de Delmira Agustini y de Dulce María Loynaz.
Dos movimientos literarios, romanticismo y modernismo, constituyen el fondo, o el contexto, de esta primera parte. Vale la pena llamar la atención, brevemente, sobre algunos aspectos relacionados con la escritura de las mujeres poetas, y con la escritura de estas poetas en particular, dentro de estos dos movimientos.
Al referirme al romanticismo, me remito a Susan Kirkpatrick, quien señala que la fecha en que se conforma la tradición de la autoría femenina en España, en la que intervienen la problemática de la subjetividad y el sexo, es 1841 (11); es decir, el mismo año en que Gertrudis Gómez de Avellaneda publica en Madrid la primera edición de sus Poesías, y también su primera novela, Sab. Al decir de Kirkpatrick, en España, en este período romántico, las mujeres poetas, y fundamentalmente Avellaneda y Carolina Coronado, reescriben “como femenino el yo romántico de la poesía lírica” (45), con lo que inauguran “una tradición desconocida y no estudiada de literatura femenina” (45). Hablar de Avellaneda es hablar así de una fundadora, fundadora de la tradición de la literatura femenina en España y, por supuesto, en Cuba.
Details
- Pages
- XXIV, 218
- Publication Year
- 2023
- ISBN (PDF)
- 9781433188169
- ISBN (ePUB)
- 9781433188176
- ISBN (MOBI)
- 9781433188183
- ISBN (Softcover)
- 9781433188145
- DOI
- 10.3726/b20011
- Language
- Spanish; Castilian
- Publication date
- 2023 (January)
- Keywords
- Literatura cubana poesía cubana poetas cubanas siglo XIX siglo XX siglo XXI identidad contemporaneidad estudios de género feminismos poéticas Milena Rodríguez Gutiérrez Las poetas cubanas lo cubano, lo contemporáneo
- Published
- New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2023. XXIV, 218 p.