Loading...

Monsivaisiana

Aforismos de un pueblo que quiere ser ciudadano

by Linda Egan (Author)
©2011 Monographs 246 Pages

Summary

Este libro representa «lo mejor de lo que ha dicho» Carlos Monsiváis sobre medio siglo de escribir: los aforismos que caracterizan su modo poético-filosófico y humorístico de expresión. Es la primera colección de epigramas monsivaisianos y de cierta manera corona su carrera. Con ella, la autora le rinde homenaje al escritor que siempre quería pulir el aforismo que no le salía.
El estudio liminar contextualiza esta antología. Una entrevista con Monsiváis sobre sus aforismos sirve de trasfondo a un examen de dos de los aforistas que más admira el cronista: Oscar Wilde y Salvador Novo. También analiza el aforismo como género. El lector hallará un recorrido de los temas que el pensador y crítico mexicano más desarrolla y su relación al aforismo. Desde el principio, Monsiváis se ha ocupado de la democratización, modernización y diversificación de México, así como cuestiones que van del cine, las celebridades y el lenguaje hasta el racismo, el sexismo, la corrupción y quizás el más trascendente: la impunidad. En un país donde la impunidad define su gobierno, sistema de justicia y cuerpo policial, la gente tolera una sociedad rezagada que se niega a vivir bajo el imperio de la ley.

Details

Pages
246
Year
2011
ISBN (Softcover)
9783899757262
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Aforismo Carlos Monsiváis Elena Poniatowska Mexico periodismo
Published
München, 2010. 246 p.

Biographical notes

Linda Egan (Author)

Linda Egan tiene B.A., M.A. y Ph.D. en letras hispánicas de universidades de California. Desde 1993 es profesora en la Universidad de California, Davis, donde se especializa en literatura y cultura mexicanas.

Previous

Title: Monsivaisiana