Loading...

Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas

by Borja Cano Vidal (Volume editor) Marta Pascua Canelo (Volume editor) Sheila Pastor Martín (Volume editor)
©2022 Edited Collection 202 Pages

Summary

Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas reúne más de una decena de trabajos en torno a las escrituras más recientes en lengua española, con especial atención a aquellas que, a través del lenguaje, cuestionan y denuncian los grandes males individuales y colectivos del siglo XXI. Tras un prólogo a cargo de Francisca Noguerol, este volumen despliega cuatro aristas («Monstruos», «Resistencias íntimas», «Memorias» y «Precariedades») reflejo de la inestabilidad de las identidades contemporáneas y de las derivas de las subjetividades que, desde el campo literario, conceden una alternativa para un tiempo que, si no es nuevo, al menos sí diferente.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Relación de autores
  • PRÓLOGO
  • «Hablas» contra «ablandes»: est(éticas) de un tiempo inestable (Francisca Noguerol)
  • MONSTRUOS
  • Lo fantástico inapropiado/able: una propuesta más allá del feminismo (Teresa López-Pellisa)
  • ¿Más allá de la novela negra? Subversiones, mixturas e hibridaciones zombi-policíacas (Bernat Garí Barceló)
  • RESISTENCIAS ÍNTIMAS
  • Formas materiales y espacios de espera en la obra de Sergio Chejfec (Jorge Olivera)
  • Por un humanismo digital: respuestas a la saturación tecnológica desde la literatura (Monika Dabrowska)
  • La errancia, la frontera, el «radicante»: la figura del Cid en la narrativa española actual (2000–2019) (Raquel Crespo-Vila)
  • MEMORIAS
  • Obra en construcción. La niñez y la infancia en la narrativa reciente de Agustín Fernández Mallo (Daniela Fumis)
  • Una forma de belleza: duelo y memoria en Ordesa de Manuel Vilas (Ruben Venzon)
  • La estructura fragmentaria del recuerdo: historia y memoria en la trilogía de Laura Alcoba (Lucía Capalbi)
  • PRECARIEDADES
  • Cómo resistir desde la literatura: trabajo precario, tiempo y subversión en La mano invisible, de Isaac Rosa, y El entusiasmo, de Remedios Zafra (Claudio Moyano Arellano)
  • Cinco libros para una poética: la poesía de Pablo García Casado (Joaquín Juan Penalva)
  • Ética y poética en la escritura de Vicente Luis Mora (María Belén Bernardi)
  • Rafa Saavedra: realismo ácido y ruptura (Elena Ritondale)
  • Obras publicadas en la colección

Relación de autores

Claudio Moyano Arellano

Universidad de Valladolid

Bernat Garí Barceló

Universidad Autónoma de Barcelona

María Belén Bernardi

Universidad Nacional de Rosario

Lucía Capalbi

Universidad Nacional de La Plata

Raquel Crespo-Vila

Universidad de Salamanca

Monika Dabrowska

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Daniela Fumis

Universidad Nacional del Litoral

Teresa López-Pellisa

Universidad de Alcalá

Francisca Noguerol

Universidad de Salamanca

Jorge Olivera

Universidad Complutense

Joaquín Juan Penalva

Universidad Miguel Hernández

Elena Ritondale

Universidad Autónoma de Barcelona

Ruben Venzon

Universidad de Valladolid

Francisca Noguerol

«Hablas» contra «ablandes»: est(éticas) de un tiempo inestable

Introducción

En diciembre de 2020 se celebró en la Universidad de Salamanca el Congreso Internacional RADICANTES: Escrituras excéntricas en la última literatura en español, cita que disfrutó de excelente acogida desde su anuncio y que reunió durante tres días a más de cuarenta críticos procedentes de países como España, Francia, Polonia, Argentina, México o Estados Unidos. El encuentro tuvo lugar gracias al extraordinario trabajo llevado a cabo por sus directores: Sheila Pastor, Borja Cano Vidal y Marta Pascua Canelo. Estos jóvenes docentes, sobrados de talento, entusiasmo y empuje, a principios de 2019 me propusieron planear una reunión que tomara el relevo a otra organizada en la Universidad de Salamanca diez años atrás, titulada «Última narrativa latinoamericana: nuevas corrientes y tendencias», y que logró una amplia repercusión tanto por la calidad de sus participantes como por las publicaciones que generó1.

Puesto que había pasado una década desde aquella primera cita, tiempo más que suficiente para que el estado de la cuestión sobre las últimas tendencias estéticas hubiera evolucionado —y más en los tiempos acelerados que vivimos—, decidimos contribuir de nuevo a la radiografía de las más recientes corrientes literarias en español. Y lo hicimos al amparo de un proyecto de investigación titulado Radicantes, concepto asumido en una doble acepción: porque reúne algunas sílabas de la expresión «Radiografías cardinales del presente», objetivo último de nuestro trabajo, y por reconocer con el mismo la potencia semántica del término acuñado por Nicolas Bourriaud: con él se han identificado numerosos creadores del siglo XXI, quienes asumen en sus textos la defensa de una estética relacional, de la traducción y del autor semionauta como base de sus creaciones.←11 | 12→

Este concepto, característico de unos días en que aún se apreciaban rasgos positivos en los procesos de globalización, cuando el escritor se presentaba sin empacho como nómada viajero en un mundo regido por dialectos, se encuentra hoy, sin embargo, cuestionado por buena parte de los creadores jóvenes, víctimas de las secuelas provocadas por la crisis económica de 2008 —como lo serán del mundo pos-COVID 19— y a los que suelo referirme en las aulas como «radicales precarios». Esta nueva hornada de autores ha probado las funestas consecuencias de vivir «suspendida en el vacío ideológico»: situación que, sin duda, evita posturas dogmáticas, pero que, asimismo, nos desarma tanto para pensar el futuro como para luchar contra la manipulación. De acuerdo, pues, con esta diferente apreciación de nuestro momento, y conscientes de que en las meditaciones del congreso se reflejarían ambas posturas, decidimos jugar con el término desde la caligrafía reflejada en el cartel anunciador del congreso, donde la última letra de RADICANTES —“una s”— se encuentra invertida a la manera de signo de interrogación.

Se trataba, entonces, de reunirnos —virtualmente, como consecuencia de los protocolos de seguridad a los que nos obligaba la pandemia— para debatir sobre las claves que explican el presente. A pesar de la incomodidad que supuso seguir las ponencias a distancia, pronto constatamos la calidad de numerosas intervenciones, por lo que una selección de las mismas constituye este volumen y su gemelo, Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI (que aparecerá simultáneamente, editado por Cano Vidal, Pascua Canelo y Pastor Martín, en Peter Lang).

¿Cómo sintetizar el interés subyacente a las investigaciones reunidas en estas páginas? Explorándolas, se puede trazar un camino que nos lleva, en cuatro grandes secciones —«Monstruos», «Resistencias íntimas», «Memorias», «Precariedades»— a conocer creaciones recientes signadas por la complejidad, realizadas en muchas ocasiones desde las esquinas del lenguaje para denunciar que «algo no va bien»; o, yendo un poco más allá, empeñadas en mostrarnos que se puede cambiar nuestra situación colectiva en la búsqueda del «buen vivir»2. El título elegido para englobarlas —«sujetos precarios»— viene dado por el elemento que cohesiona estas meditaciones: el reflejo de la inestabilidad inherente ←12 | 13→a las identidades contemporáneas, que oscilan entre el «ablande»3 —subjetividades a la deriva que, desde su inercia y fragilidad, testimonian nuestro Zeitgeist— y el «hablante» —criaturas que retoman la agencia, asumiendo estrategias de reconstrucción para mostrar que «no todo está perdido». En efecto: frente a las identidades despersonalizadas y diluidas en la masa, en numerosos personajes literarios de los últimos años apreciamos un deseo manifiesto por «reconocerse» asumiendo la diferencia —consignada metafóricamente en todo tipo de monstruos—, las resistencias íntimas —regreso a la materia, el ocio, la lentitud—, la memoria —profundización en una infancia a la que se llega a través de ejercicios tan complejos como incisivos— y, finalmente, las precariedades —laborales y ontológicas— que condicionan nuestro día a día.

Details

Pages
202
Year
2022
ISBN (PDF)
9783631880227
ISBN (ePUB)
9783631880234
ISBN (Hardcover)
9783631844632
DOI
10.3726/b19749
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2022 (April)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2022. 202 p.

Biographical notes

Borja Cano Vidal (Volume editor) Marta Pascua Canelo (Volume editor) Sheila Pastor Martín (Volume editor)

Borja Cano Vidal es docente e investigador en la Universidad de Salamanca. Su línea de trabajo es la relación entre ética y literatura contemporánea, con especial énfasis en los imaginarios temporales, la lentitud y los discursos de resistencia. Marta Pascua Canelo es docente e investigadora en la Universidad de Salamanca. Su línea de trabajo es la literatura hispánica del siglo XXI, con especial atención a la literatura escrita por mujeres y los estudios de género. Sheila Pastor, doctora en Literatura hispánica, es investigadora posdoctoral de la Universidad de Salamanca y desarrolla su trabajo sobre las escrituras híbridas y fragmentarias del siglo XXI en la Universidad de Valladolid.

Previous

Title: Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
204 pages