Loading...

La filosofía a la sombra

Resultados de investigación y experiencias del proyecto BOECIO de filosofía aplicada en prisiones

by José Barrientos-Rastrojo (Volume editor)
©2022 Edited Collection 122 Pages

Summary

Durante los últimos años, un grupo de especialistas de diversos campos y ámbitos geográficos han realizado talleres de Filosofía Aplicada en las prisiones de varios países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, España y México). Las sesiones entrenaban tres tipos de competencias: pensamiento crítico, gobierno sobre las emociones desbordadas o sobre las pasiones y habilidades de comunicación. Después de culminar los encuentros formativos entre rejas, el equipo avanzó a la investigación y obtuvo resultados usando diversas metodologías disciplinares. Este libro contiene tanto los fundamentos de esta experiencia como las conclusiones prácticas del programa. El primer bloque profundiza en los fundamentos filosóficos y psicológicos del trabajo en prisiones. El segundo desciende a la realidad práctica de las sesiones filosóficas desarrolladas en centros penitenciarios de los países citados. El crecimiento de BOECIO ha sido de tal envergadura que se ha materializado en un centro de investigación, estudio, aplicación de trabajo de la filosofía con personas en riesgo de exclusión social. Sus actividades pueden consultarse en la web http://institucional.us.es/boecio

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • BASES TEÓRICAS
  • CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS PARA UNA FILOSOFÍA APLICADA EN PRISIÓN. EL PROYECTO BOECIO (José Barrientos Rastrojo)
  • CAPÍTULO 2. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS: FACTORES EXPLICATIVOS Y CONSECUENCIAS (Francisco Javier Saavedra-Macías, Lara Murvartian, Joanna Brzeska, Marcelino López)
  • BASES PRÁCTICAS
  • CAPÍTULO 1. PRÁCTICAS ESTOICAS EN SANTA MARTHA (Angel Alonso Salas)
  • CAPÍTULO 2. EL PROYECTO BOECIO EN BRASIL (Edson Renato Nardi)
  • CAPÍTULO 3. FACILITADORES DE DIÁLOGOS FILOSÓFICOS CON PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD (Víctor Andrés Rojas Chávez y Cindy Tatiana Carrero Torres)
  • CAPÍTULO 4. EL TRABAJO FILOSÓFICO CON MUJERES RECLUSAS Y HOMBRES CONDENADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA (Mario Raúl Henríquez García)

←6 | 7→

INTRODUCCIÓN

Al odiar al crimen y querer al criminal, construye una historia ideal del mundo y tiende a transformar el mal de las subjetividades en un acontecimiento impersonal. Devuelve a las personas la dignidad que han perdido y objetiva el mal que hay en ellas. Discierne el alma de los estados anímicos para arrancárselos y, sin dejar de condenar estos, rehabilita a aquella.

(Nedoncelle, 1996:245)

1. El proyecto BOECIO

A principios de 2018, un conjunto de profesores de universidades españolas y extranjeras nos embarcamos, con más ilusión que esperanzas, en la propuesta de un proyecto de la primera convocatoria de proyectos que convocó la Universidad de Sevilla con fondos FEDER de la Unión Europea. Nos movían proyectos previos como el W3P concedido por la Universidad de Chicago y, en algunos casos, más de una década de talleres filosóficos realizados con diversos colectivos. La resolución tardó más de dos años en llegar. Por eso, empezamos a prepararnos para cuando la oficialidad anunciase la salida: realizamos contactos con prisiones, los primeros talleres preliminares y difundimos nuestra propuesta en medios académicos y extrauniversitarios. Lamentablemente, la resolución se dilató tanto que uno de los grupos desapareció y no hubo forma de retomar el contacto con su responsable.

En todo caso, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, a principios de 2020, llegó la resolución definitiva. No solo habíamos sido adjudicatarios, sino que habíamos obtenido la máxima puntuación: cien puntos de cien posibles. Esto convertía a nuestro proyecto en el primero (o, al menos, uno de los primeros en el caso de que otro se hubiera alzado a la misma calificación).←7 | 8→

La primera modificación comenzó por la sustitución del equipo de Perú por otro en Colombia, que obtuvo permisos para entrar en la prisión del Buen Pastor de Bogotá. Ingenuamente, pensamos que ninguna perturbación mayor a esta, de por sí grave, podría sucedernos: entonces, la COVID-19 entró en escena. Sin intentar entrar en todo el proceso de dificultades prácticas y burocráticas, pedimos una ampliación de un año, pero la normativa solo fijaba un máximo de tres meses. Por tanto, ajustamos el proyecto asumiendo el progresivo cierre de prisiones.

2. Desarrollo

Aunque el nombre completo del proyecto es “Estudio de la eficacia de la Filosofía Aplicada en Prisión para el desarrollo de las virtudes dianoéticas y éticas”, acabamos creando el naming, como dicen las empresas de diseño, BOECIO. Este nombre se creó en referencia al filósofo del medioevo que pasó sus últimos días en prisión y escribiendo La consolación de la filosofía. Ambas circunstancias cuadraban con las pretensiones de nuestro trabajo.

El objetivo general consiste en lo siguiente:

Analizar la eficacia de talleres de filosofía que desarrollan virtudes éticas y dianoéticas en una muestra de más de quinientos presos sobre la base de un estudio experimental realizado en España. Sus resultados se contrastarán con los grupos de control y experimentales de Brasil, México y Perú para evitar el sesgo nacional y alcanzar conclusiones transculturales.

En esta definición, el grupo de Perú tuvo que ser cambiado por uno de Colombia por circunstancias indicadas arriba. De hecho, la pandemia por COVID impidió la realización de los

talleres en Colombia aunque se ha podido desarrollar una versión preliminar en Argentina.

Los objetivos específicos de BOECIO implicaban:

El proyecto se desarrollaría por medio de cuatro fases:

Details

Pages
122
Year
2022
ISBN (PDF)
9783631877715
ISBN (ePUB)
9783631877722
ISBN (Hardcover)
9783631876794
DOI
10.3726/b19671
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2022 (June)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2022. 122 p., 2 il. blanco/negro.

Biographical notes

José Barrientos-Rastrojo (Volume editor)

José Barrientos Rastrojo es profesor titular en la Universidad de Sevilla, director del Centro de Filosofía Aplicada con Personas en Riesgo de Exclusión Social BOECIO y de proyectos que llevan la filosofía a contextos de vulnerabilidad. En esta línea, dirige el proyecto KRINEIN, que fortalece el pensamiento crítico de voluntarios y cooperantes internacionales, y el Grupo de Investigación «Experiencialidad». Autor de la primera tesis de orientación filosófica en Europa, lideró el primer estudio empírico de filosofía aplicada en el mundo (Wisdom Philosophical Practice). Barrientos ha dirigido más de treinta trabajos de investigación sobre filosofía aplicada y filosofía para niños, ha iniciado programas de máster y posgrado en varias universidades americanas y europeas, y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Chicago, Harvard, Cambridge, Tokio, São Paulo, UNAM y Princeton, entre otras.

Previous

Title: La filosofía a la sombra
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
124 pages