Loading...

La representación de la aceleración en el teatro contemporáneo

by Manuel García Martínez (Volume editor) Cristina Vinuesa Muñoz (Volume editor)
©2023 Edited Collection 186 Pages
Series: Romania Viva, Volume 47

Summary

La aceleración de la modernidad tardía, estudiada por los sociólogos P. Virilio, N. Aubert, H. Rosa, afecta a diversas artes como el cine, el vídeo. Partiendo de las teorías sociológicas, el análisis detenido del teatro, considerado habitualmente como un género al margen de este fenómeno, muestra que la representación de la aceleración está cada vez más presente en él. Los autores de este libro, desde distintas perspectivas, analizan las principales características formales así como la tematización de la aceleración en los diálogos, revelando diversas representaciones de la aceleración en los textos dramáticos contemporáneos, principalmente españoles, y en el espectáculo teatral.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice (table of contents)
  • List of Contributors
  • Introducción (Manuel García Martínez)
  • La representación de la aceleración en los textos dramáticos contemporáneos (Manuel García Martínez)
  • Las formas breves y el tiempo (Patrice Pavis)
  • El concepto de aceleración en Tres días sin Charlie, de QY Bazo (Margarita del Hoyo Ventura)
  • Análisis de la aceleración contemporánea en Catástrofe, de Antonio Rojano (Sara Rodríguez García)
  • Estudio de la aceleración contemporánea y de los cambios temporales en Todo saldrá bien de Iñigo Cobo (María Teresa Bermúdez de la Puente Campos)
  • La aceleración metafórica de Ambar de Yimei Liao. El teatro chino contemporáneo y la aceleración en China (Yan Yan y Manuel García Martínez)
  • F.O.M.O. del colectivo Fango, o érase una vez una sociedad enferma, transmedialmente acelerada (Cristina Vinuesa Muñoz)
  • Más allá del teatro dramático: sobre la aceleración en el espacio escénico contemporáneo (Clea Granados Nikolaidou)
  • Le temps de la présence: le théâtre musical de Georges Aperghis (Annita Costa Malufe y Silvio Ferraz)
  • Obras publicadas en la colección

←6 | 7→

List of Contributors

Manuel García Martínez

(Universidad de Santiago de Compostela)

Patrice Pavis

(Universidad de Kent, Université Paris 8)

Margarita del Hoyo Ventura

(Universidad Internacional de La Rioja)

Sara Rodríguez García

María Teresa Bermúdez de la Puente Campos

Yan Yan

(Universidad de Zhejiang Yuexiu)

Cristina Vinuesa Muñoz

(Universidad Complutense de Madrid)

Clea Granados Nikolaidou

(Institut del Teatre)

Annita Costa Malufe

(Universidad de Salamanca/ ILCML y Pontifícia Universidade Católica de São Paulo/ CNPq)

Silvio Ferraz

(Universidade de São Paulo/ CNPq)

←8 | 9→
Manuel García Martínez

Introducción

Asistimos desde 1990 a una aceleración de las innovaciones tecnológicas, de la economía financiera, de la vida social, de las mutaciones sociales y de las formas de pensamiento, tal como han revelado los estudios sociológicos (P. Virilio, N. Aubert, H. Rosa, P. Chabot…). Esta aceleración, potenciada por los nuevos medios de comunicación (smartphone, internet, redes sociales), influye en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. El teatro ha sido considerado generalmente un ámbito artístico que permanecía al margen de un movimiento que afectaba a otros géneros artísticos, como el cine o las producciones televisivas, e incluso hoy aparece aún como un arte que resiste conceptualmente a esta tendencia de la vida cotidiana, proponiendo un tiempo diferente, más lento.

Sin embargo, un análisis detenido muestra que la representación de la aceleración de la Modernidad tardía está presente tanto en textos dramáticos como en los espectáculos teatrales actuales. Este libro estudia cómo la aceleración aparece representada en un corpus amplio de textos dramáticos españoles, y resalta cómo las figuras temporales de la aceleración están cada vez más presentes en la escritura contemporánea. Se trata de uno de los primeros estudios sobre esta faceta temporal del teatro contemporáneo.

En el primer capítulo del libro, Manuel García Martínez expone la problemática, el método de análisis de la aceleración en los textos dramáticos y la relación entre los distintos niveles en los que aparece la aceleración y sus efectos sobre la temporalidad dominante producida por el texto dramático.

Frente a la exaltación de la aceleración promovida en los ámbitos económicos y empresariales, la aceleración de la vida afecta también a los comportamientos y las actitudes de los individuos con respecto al tiempo. Estas actitudes se reflejan parcialmente en los textos teatrales. La sociología, los escritos de algunos profesionales del teatro y algunos estudios de narratología han definido los recursos que servirán de base para el estudio de la representación de la aceleración. Partiendo de las principales características en las que coinciden estos tres campos, se detallan los recursos que permiten distinguir la aceleración en los textos dramáticos contemporáneos. La representación de la aceleración está presente tanto a nivel del discurso (en las réplicas, en su forma de sucesión, en la velocidad de realización de las acciones, en la simultaneidad de las acciones) como a nivel temático, en el contenido de las acciones y en los diálogos. El ←9 | 10→estudio de un corpus importante de obras dramáticas contemporáneas revela diferentes modos de representar la aceleración, que, en numerosos casos, dan lugar a sensaciones temporales complejas y contradictorias. La representación de la aceleración en los textos dramáticos suele ser paradójica en la medida en que se pueden dar los recursos y las características que permiten hablar de una aceleración objetiva inscrita en el texto y, al mismo tiempo, esta no produce el efecto temporal esperado. El análisis de varios ejemplos concretos de representaciones paradójicas subraya la complejidad de las experiencias temporales a las que la aceleración puede estar asociada.

En el segundo capítulo, Patrice Pavis realiza un análisis comparativo de la temporalidad, la velocidad y los efectos temporales producidos por un fragmento narrativo, un diálogo teatral, su representación y un haiku. Para cotejar los cuatro géneros, hace una adaptación teatral del fragmento del relato, transformándolo en un haiku, de modo que todos evoquen el mismo episodio. Para ello, adopta un enfoque cognitivo del estudio del relato, partiendo de la obra de Jean-Marie Schaeffer Problèmes du récit. Pour une nouvelle approche des processus narratifs (2022) y de la noción de protonarratividad. Tras exponer los principios, los aplica a los cuatro géneros para mostrar la especificidad de cada uno en cuanto a la percepción de la velocidad y de la aceleración, concluyendo que la aceleración se hace cada vez más ostensible para el lector y para el espectador en el caso de la dramatización.

El tercer capítulo introduce el estudio de la aceleración desde una perspectiva histórica, remontando este fenómeno a Heiner Müller, a la dramaturgia inglesa de las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI (Sara Kane, Mark Ravenhill) y a la dramaturgia alemana (Dea Loher, Marius von Mayenburg). A continuación, Margarita del Hoyo Ventura estudia la aceleración en la obra Tres días con Charlie (2015) de los hermanos QY Bazo. Este capítulo muestra cómo ciertos elementos (las referencias cronológicas y numéricas a la comunicación de los acontecimientos, la simultaneidad de la representación de los acontecimientos y de su comunicación, la simultaneidad de las acciones representadas, la creación del sentimiento de urgencia, la escenificación de la experiencia del plazo…) plasman la aceleración y cómo el texto evoca efectos o experiencias asociadas con la aceleración en la sociedad actual (la pérdida de la individualidad en las redes sociales, la condensación de la información y la angustia de la transmisión inmediata).

El cuarto capítulo lleva a cabo un acercamiento al fenómeno de la aceleración, haciendo especial hincapié en su relación con el concepto de catástrofe. Sara Rodríguez García aborda la representación de la aceleración contemporánea y la sensación de aceleración en Catástrofe (2018) de Antonio Rojano, que alude al ←10 | 11→11 de septiembre de 2001, pero en la que la catástrofe es un elemento transversal que impregna la vida de todos los personajes. Las teorías de Paul Virilio, para quien la catástrofe es la consecuencia de la aceleración, permiten recalcar la relación entre los dos fenómenos en múltiples facetas de la obra. Los distintos mecanismos que conforman el armazón de la obra caracterizan la catástrofe (la ruptura, los abismos de la ficción, el bucle o la sensación de urgencia). Del mismo modo, el análisis de los diferentes recursos formales, que propician la aceleración del texto, entre los que cabe mencionar el tachado, la mise en abîme o la rapidez de los diálogos, así como la estructura de la obra (el desarrollo sin transiciones, la cuenta atrás, la multiplicidad de niveles o la simultaneidad de acciones), son puestos en relación con la influencia de la aceleración en las vivencias de los personajes o en sus problemas de identidad.

En el análisis de la obra Todo saldrá bien (2020), de Íñigo Cobo, María Teresa Bermúdez de la Puente Castro muestra cómo la representación de la aceleración aparece tanto en los recursos formales (la brevedad de las réplicas y su sucesión, los diálogos inacabados, los elementos rítmicos de la obra, la introducción de indicadores del paso del tiempo, la desaparición de nexos de unión entre las réplicas y los episodios, la presencia de varias lenguas, …) como en el contenido de los diálogos (la multiplicación de las referencias temporales contradictorias, la inminencia de la catástrofe, las reacciones de los personajes y sus perspectivas temporales, etc.). En la estructura de la obra, varios elementos, como la presencia de un narrador que introduce a los personajes o la sincronicidad de los acontecimientos, contribuyen igualmente a la sensación de aceleración suscitada por el texto.

Details

Pages
186
Year
2023
ISBN (PDF)
9783631890134
ISBN (ePUB)
9783631890141
ISBN (Hardcover)
9783631890004
DOI
10.3726/b20190
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2023 (April)
Keywords
Tematización de la aceleración en los diálogos Aceleración en los textos dramáticos contemporáneos Aceleración en espectáculo teatral
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2023. 186 p., 2 tablas.

Biographical notes

Manuel García Martínez (Volume editor) Cristina Vinuesa Muñoz (Volume editor)

Manuel García Martínez es profesor en el Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana (Área de Lengua y Literatura Francesas) de la facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación son principalmente el tiempo y el ritmo en el teatro, la escritura dramática y la puesta en escena contemporánea, las innovaciones escénicas y la teoría teatral contemporánea. Cristina Vinuesa Muñoz es profesora en el Departamento de Estudios Franceses Románicos, Italianos y Traducción en el área docente de Francés en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el teatro contemporáneo francés y español en sus nuevas formas de expresión. Es además traductora teatral, directora de escena y actriz.

Previous

Title: La representación de la aceleración en el teatro contemporáneo
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
188 pages