Loading...

Juan Guerrero Zamora y el teatro universitario e independiente durante el franquismo

by Javier Huerta Calvo (Volume editor) Masa Masa Kmet (Volume editor)
©2023 Edited Collection 312 Pages
Series: ESCENA HISPÁNICA, Volume 1

Summary

Juan Guerrero Zamora es uno de los nombres fundamentales en la cultura de la posguerra y, sobre todo, en el teatro. Desde la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Madrid, promocionó la creación escénica en figuras independientes, además de dirigir la revista Raíz, importante publicación en la que apareció una obra inédita de García Lorca. Posteriormente trabajó en la radio, el cine y en la televisión, para programar y realizar espacios dramáticos como Estudio 1, Gran Teatro y Fila Cero. En este libro se recogen diversos artículos que valoran la figura del gran intelectual y hombre de teatro, injustamente olvidada.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor/el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Sumario
  • Parte primera: la figura y la obra de Juan Guerrero Zamora
  • DEL POEMA RADIOFÓNICO AL AUTO SACRAMENTAL EXISTENCIALISTA: UNO DE VOSOTROS (1957) DE JUAN GUERRERO ZAMORA
  • JUAN GUERRERO ZAMORA Y NURIA TORRAY EN MIRANDOLINA Y LA NUEVA FIERECILLA DOMADA: MUJER, EROTISMO Y LIBERTAD
  • JUAN GUERRERO ZAMORA, BIÓGRAFO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • HISTORIOGRAFÍA TEATRAL Y POSIBILISMO BAJO EL RÉGIMEN DE FRANCO: JUAN GUERRERO ZAMORA Y SU HISTORIA DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO
  • LA VISIÓN DEL TEATRO EXTRANJERO EN LA HISTORIA DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO DE JUAN GUERRERO ZAMORA. UN PLANTEAMIENTO DESDE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA DEL TEATRO
  • LA EDICIÓN DIGITAL DE LOS SIETE VOLÚMENES DE LA HISTORIA DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO, DE JUAN GUERRERO ZAMORA: UN PROYECTO DE HUMANIDADES DIGITALES
  • EL TEATRO ÁUREO COMO INSPIRACIÓN PARA LOS DIRECTORES DE CINE DE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA: ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER FUENTEOVEJUNA (1972), DE JUAN GUERRERO ZAMORA
  • TEATRO Y TELEVISIÓN DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70 DEL SIGLO XX. SIGUIENDO A GUERRERO ZAMORA, “EL QUE TRAJO LAS GALLINAS”
  • LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, SU PARANINFO Y LA REVISTA RAÍZ
  • Parte segunda: Teatro Universitario y Teatro Independiente
  • LOS AÑOS DE ESPLENDOR DEL TEU DE BARCELONA BAJO LA DIRECCIÓN DE JOSÉ MARÍA LOPERENA
  • LA CONTRIBUCIÓN DEL TEU EN ANDALUCÍA A LA VUELTA DE GARCÍA LORCA A LOS ESCENARIOS
  • LOS INICIOS DE RICARDO RODRÍGUEZ BUDED, LAURO OLMO Y FERNANDO ARRABAL CON EL GRUPO DIDO PEQUEÑO TEATRO
  • TEATRO HISPANOAMERICANO EN EL TEATRO DE CÁMARA Y ENSAYO Y EN EL TEATRO INDEPENDIENTE DURANTE EL FRANQUISMO (AÑOS 60 Y 70)
  • LA SÍNTESIS ESCENOGRÁFICA EN LOS ÚLTIMOS TEUs

M.ª Ángeles Varela Olea

DEL POEMA RADIOFÓNICO AL AUTO SACRAMENTAL EXISTENCIALISTA: UNO DE VOSOTROS (1957) DE JUAN GUERRERO ZAMORA

Resumen: Uno de los proyectos radiofónicos de Juan Guerrero Zamora para la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) fue “Judas, poema dramático de la Pasión”, estrenado durante la Semana Santa de 1952. Un año después, muy modificado y como El precio de Dios, fue interpretado por los actores del TEU para Radio Nacional. Durante todo un lustro, Guerrero Zamora siguió trabajando aquel poema hasta transformarlo en el auto sacramental Uno de vosotros (1957), verdadera renovación del género en que el traidor se presenta como víctima y a la vez verdugo de su absurdo existencial. Relatamos los avatares de un texto que, por su rompedora aproximación expresionista y existencialista, desagradó al censor eclesiástico, que impidió su estreno en el Teatro Lope de Vega. Sin embargo, la inteligente estrategia del autor acabará por obligar al mismo censor a corregir su veredicto solo un año después.

Abstract: “Judas, poema dramático de la Pasión” was a radio program broadcast for the SER, premiered during Holy Week in 1952. One year later, very modified and with the title El precio de Dios, it was interpreted by the TEU’s actors in Radio Nacional. During five years, Guerrero Zamora continued working in that poem to transforming into the auto sacramental Uno de vosotros (1957), renewal of the genre which presents Judas as a victim and also an executioner of his existential absurdity. We recount the vicissitudes of the text and the clever strategy of his author, who forced the same ecclesiastical censor to approve what he had rejected only a year before.

Palabras clave: Teatro radiofónico. TEU. Censura. Auto sacramental. Existencialismo.Key words: Radio Theater. TEU. Censorship. Religious Theater. Existentialism.

Herencias literarias y filosóficas de Uno de vosotros

A pesar de la relativa juventud de Juan Guerrero Zamora (1927–2002) cuando con treinta años apareció Uno de vosotros (1957), ya era un experimentado profesional del teatro. Durante sus años universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid había fundado una Academia Poética, publicado su primer libro de poesía —Alma desnuda (1947)—, y había dado vida a Raíz, la revista y colección del mismo nombre. Paralelamente al interés poético, fue decantándose por los trabajos críticos sobre el teatro, interesado en la dramaturgia de Federico García Lorca —al que dedicó su ensayo El teatro de Federico García Lorca en 1948—, cuya influencia se deja sentir en el auto sacramental del que hablaremos. Poco después, se convertirá en el primer biógrafo de Miguel Hernández —Noticias sobre Miguel Hernández (1951), anticipación de su Miguel Hernández, poeta (1959)—. Algunas novedades que Miguel Hernández introduce en el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras (1934) se dejarán ver en el de Guerrero Zamora, quien también incluye personajes simbólicos y una escenografía abstracta, así como elementos líricos como los que estaban en la obra del poeta de Orihuela. Ese lirismo que alcanza al paisaje, en acotaciones precursoras del simbolismo lorquiano, estará presente en la escenografía de Uno de vosotros: cinco plataformas, el coro de alucinados en el proscenio, una tela de araña de cuerdas y listones, un sillón-ataúd de enorme respaldo, trincheras, una larga mesa para la última cena de Cristo y sus apóstoles, una barrera de cruces como Calvario… “en realidad, las materias simbólicas, madera y cuerda, saltan los límites de la redención y de la traición, y se derraman sobre el hombre”, escribirá Guerrero Zamora sobre el escenario de su obra (1957: 11).

Además del trabajo erudito, Guerrero Zamora había fundado el teatro de cámara “El Duende” en 1949, iniciando una labor que continuó con su compañía teatral “La Carátula”, en las que se interesa paralelamente por los autores del teatro clásico español y contemporáneos españoles como Valle Inclán o extranjeros como Ibsen, Anouilh, T. Williams, Huxley y Claudel. Como los personajes de Anouilh, el Judas Iscariote de Guerrero Zamora será un rebelde contra toda una sociedad y contra la hipocresía y mediocridad circundante.

Como vemos, Guerrero Zamora está muy al tanto de la literatura nacional e internacional, así como de las novedades artísticas y filosóficas. Como inquieto director de Raíz. Cuadernos Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras (1948–1949), la efímera publicación que fundó como estudiante, conocía el desarrollo del existencialismo, por lo que no es de extrañar la influencia que ejercieron las obras de contemporáneos como Gabriel Marcel y Paul Claudel. Como Louis Lavelle había escrito y se leía en la revista, esta corriente filosófica era difícilmente separable de la literatura del momento, si bien, existían dos variantes casi opuestas: “Hay dos clases de existencialismo: el existencialismo negativo, pesimista, que desespera de la existencia; es el de Sartre. Y el existencialismo positivo, que afirma el valor de la existencia y que me parece necesariamente ligado a una metafísica. Es el de Gabriel Marcel” (1948: 20).

Guerrero Zamora no solo conocía las obras de existencialistas “positivos”, sino que directa o indirectamente a través de amigos, tuvo contacto con ellos. Por las páginas de esta revista sabemos de su temprano entusiasmo por La Anunciación a María de Paul Claudel, así como por la filosofía de Gabriel Marcel, cuya entrevista —realizada por Alfonso Sastre— aparece en el segundo número de dicha publicación1. En ella, G. Marcel se muestra al tanto de la filosofía española contemporánea, de la que dice apreciar sobre todo la obra de Xavier Zubiri. Jean-Paul Sartre le parece un verdadero filósofo, si bien, “utiliza demasiado, en mi opinión, la novela, el teatro y el ‘film’ como medios de publicidad al servicio de su pensamiento” (1948: 20–21).

Ese defecto que Marcel atribuye a Sartre, sin embargo, dio una extraordinaria difusión a su pensamiento. Guerrero Zamora podía ver los resultados de la táctica “publicitaria” de Sartre, por lo que se propondrá imitarla para divulgar el otro existencialismo, el “positivo” y “ligado a la metafísica”; el cristiano. En 1950 su Teatro de Cámara “El Duende” representará por primera vez su adaptación para los escenarios de La Anunciación a María de Paul Claudel, entusiasmado por su lirismo capaz de instalar al espectador fuera del mundo del simple fenómeno. A propósito de esta representación de 1950, G. Marcel se puso en contacto con él por carta y P. Claudel le firmó una fotografía de la representación que conservó y reprodujo en su Historia del teatro contemporáneo, donde le dedica un capítulo entero en que queda de manifiesto su entusiasmo por esta corriente filosófica2. Volverá a llevar a los escenarios esta obra al menos en dos ocasiones más con motivo del fallecimiento en 1955 del escritor francés. En estos años en que inicia el poema radiofónico que será el auto sacramental Uno de vosotros, como otros intelectuales españoles del momento, defenderá ese mismo existencialismo de índole personalista y estará decidido a darlo a conocer y convertirlo en acción en su propia obra dramática3. En la década de los 50 el personalismo entusiasma a intelectuales como ellos, pues razona filosóficamente que el catolicismo verdadero reniega de las imposiciones sociales, la moralina, la oficialidad de una religión “de Estado” o la intransigencia hipócrita en que una práctica religiosa superficial puede incurrir. Para cuando Guerrero Zamora se interese en poetizar para la radio la vida de Judas (1952), está entusiasmado con la imbricación de la literatura y el personalismo —el existencialismo cristiano—. Más de una década después de su puesta en escena de la obra de Claudel, aún seguirá alabando la gran capacidad lírica con que el autor expresó la sobrenaturalidad, así como la centralidad de la caridad en la fe católica, ajena a todo puritanismo y clasismo (1961: 233).

Fig. 1:Maruchi Fresno4 interpretando a la Virgen María en La Anunciación a María. Fotografía firmada por Paul Claudel, fallecido el 23-II-1955. Fuente: Juan Guerrero Zamora. Historia del teatro contemporáneo, volumen 2.

Fig. 1:Maruchi Fresno4 interpretando a la Virgen María en La Anunciación a María. Fotografía firmada por Paul Claudel, fallecido el 23-II-1955. Fuente: Juan Guerrero Zamora. Historia del teatro contemporáneo, volumen 2.

Activo renovador del teatro católico

Así pues, durante la larga y metamorfoseante gestación de Uno de vosotros, Guerrero Zamora estaba entusiasmado con el personalismo. Y como crítico, eso lo convertirá en defensor de un teatro católico renovador, al que dedicará su ensayo Las máscaras van al cielo (1954). De hecho, lo encontramos en numerosas ocasiones en los periódicos de estos años como activo conferenciante de estas ideas.

Con motivo de la polémica representación en 1954 de la obra de Graham Greene, El cuarto de estar, M. Fernández Almagro afirmó que “el tema, o problema más bien, del teatro católico, se ha incorporado al cuestionario de las preocupaciones generales”. Su artículo “Teatro católico” describía el ambiente de expectación que Henri Ghéon y Paul Claudel habían creado, así como la escasez de autores españoles y la interesante contribución de Guerrero Zamora con este estudio (La Vanguardia, 25–VIII–1954: 8).

Durante muchos años, Guerrero Zamora fue propagandista de esta renovación teatral, apasionado del modelo que para él es la obra de Paul Claudel, capaz de expresar un “profundo sentido de la humanidad de lo divino y del valor divino de lo humano” (Guerrero Zamora, La Vanguardia, 25–III-1965), admirado personalista, que concibe la espiritualidad y la materialidad como partes integradoras del ser humano. Así, encontramos en la prensa noticias sueltas sobre algunos de los actos en que intervino, encaminados a llevar a los medios de comunicación contemporáneos esa modernización del teatro católico. Desde esta perspectiva y como teórico, se ocupará de la radio, de la televisión y del teatro. Así, el autor de Las máscaras van al cielo (1954), impartió la conferencia “El teatro católico actual, solución de una crisis”, para la cátedra San Pío X de Bilbao en enero de 1955, repetida en Vitoria unos días después, y que acompañó con la lectura dramatizada de obras teatrales realizadas por actrices, como su entonces esposa Maruchi Fresno5. En la misma línea, también participó en la Semana de Información Cinematográfica Católica en 19566. Diez años después, Guerrero Zamora seguía participando en actos de la misma índole, conferenciando sobre la cuestión, muchas veces, alternando sus reflexiones con lecturas teatralizadas por actores que lo acompañan. En 1965 volverá a rendir homenaje a su admirado Paul Claudel con motivo del décimo aniversario de la muerte. La prensa recoge el éxito en marzo de su apasionada intervención sobre el escritor en un Colegio Mayor madrileño, en que, poetizada por su expresión, relató la conversión religiosa de Paul Claudel en 18867. Y en octubre del mismo año, junto a Díaz-Plaja, participa en el ciclo de conferencias que el Ministerio de Información y Turismo y el Real Círculo Artístico de Barcelona organizan en esta ciudad con motivo del estreno de la obra de Claudel, El zapato de raso8.

Fig. 2:Recorte de La Vanguardia (25-III-1965: 13), que se hace eco del acto en homenaje a Paul Claudel en que Guerrero Zamora habló de su obra y que acompañó de lecturas dramatizadas por varios actores. La conferencia tenía el mismo título que su capítulo publicado en 1961 sobre el autor e incluido en el volumen 2 de su Historia del teatro contemporáneo. Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia.

Fig. 2:Recorte de La Vanguardia (25-III-1965: 13), que se hace eco del acto en homenaje a Paul Claudel en que Guerrero Zamora habló de su obra y que acompañó de lecturas dramatizadas por varios actores. La conferencia tenía el mismo título que su capítulo publicado en 1961 sobre el autor e incluido en el volumen 2 de su Historia del teatro contemporáneo. Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia.

Por lo mismo, volviendo a la época en que está adaptando la obra sobre Judas, será uno de los participantes del I Congreso Nacional de Teatro Católico que se celebró en Zaragoza en mayo de 1955. El promotor de aquel congreso fue José María Escudero, jurista y profesor universitario, que también será considerado impulsor del Nuevo Cine Español. Durante una semana, se alternaron exposiciones, conferencias académicas y representaciones vespertinas con actos religiosos (Armengol, 1955: 89–90)9. Las piezas que se representaron fueron: la premiada La loa de los dones de Eugenio Frutos, el auto sacramental de Lope, El pastor lobo —por la compañía Teatro de Arte, dirigida por Alberto González Vergel—, la italiana Judas, de Franco Fochi, que había sido Premio Año Santo 1950 y protagonizó Adolfo Marsillach10, La torre sobre el gallinero, de Vittorio Calvino, por el cuadro de la Tertulia Teatral, dirigida e interpretada por Mario Albar, y Guerrero Zamora y su Teatro de Cámara “El Duende” representaron Miguel de Mañara, de Oscar Wadislao de Lubiez. También en esta ocasión, la compañía de Guerrero Zamora puso en escena, por tercera vez, La Anunciación a María de Paul Claudel (20 de mayo de 1955).

José María Escudero fue el encargado de exponer las conclusiones de los participantes en el congreso. Adviértase que Escudero había sido director de Cinematografía y Teatro brevemente, de 1951 a 1952, pero había dimitido del cargo precisamente por la rigidez de la censura, que poco después rechazará la obra de este otro promotor de la renovación del teatro católico que era Guerrero Zamora11. Años después, cuando Manuel Fraga sea ministro, Escudero volverá a ejercer el mismo cargo con menos cortapisas (de 1962 a 1968). Teniendo en cuenta los problemas con la censura que Guerrero Zamora tendrá con Uno de vosotros, parece interesante destacar las palabras de síntesis de lo expuesto por los congresistas que Escudero pronunció en aquella ocasión, dada la coincidencia de posturas que reconocemos en la obra. Como conclusiones del congreso, leemos en la prensa:

Primera: El teatro católico no es el teatro sobre determinados temas; todos los temas deben ser católicos para un católico. Debemos aspirar a que el catolicismo de los autores sea tan auténtico que impregne aun los temas más alejados de toda preocupación religiosa.

[…] Quinta: El teatro moral puede ser del “ejemplo” o del “contraejemplo”, del bien o del mal. El valor del “contraejemplo” no justifica dar licencia formal en la representación del pecado, pero exige frecuentemente cierta crudeza, que no hace ese teatro apto para todos, aunque sí beneficioso para algunos. El teatro religioso puede ser de liberación, de preocupación o de apologética. Sin negar la eficacia del teatro moral del ejemplo, del apologético o de tesis, los teatros contemporáneos aconsejan más bien un teatro religioso de preocupación y de solución o simple testimonio, mejor que el de tesis.

Sexta: El autor católico debe atender a los problemas contemporáneos, aplicándoles las permanentes soluciones católicas. El teatro católico no podrá interesar si se aparta de su tiempo. (Escudero, reproducido por Maria y Campos, 1955)

Paralelamente, el futuro autor de la Historia del teatro contemporáneo —que publicará en la misma editorial que Uno de vosotros—, comenzó su labor como crítico teatral en varios diarios. Para cuando escribe la obra que nos ocupa, es crítico en El Alcazar12, y desde 1952, Jefe del Servicio de Teatro en Radio Nacional de España y Director de su Cuadro de Actores, para el que supo rentabilizar y dar una oportunidad profesional a muchos de los integrantes del Teatro Español Universitario. Esta impresionante labor como divulgador del teatro a los nuevos medios de comunicación se completó con su incursión televisiva. En el mismo año de publicación de Uno de vosotros, en 1957, comenzó sus famosas adaptaciones teatrales para Televisión Española, para la que llegará a estrenar seiscientas obras.

En el mismo año de publicación de Uno de vosotros, este hiperactivo escritor también publicó la novela Estiércol, sobre la podredumbre moral de un grupo de actores. A propósito de ella, M. Fernández Almagro se fija en su talento:

Al margen de esta actividad novelística, o más bien trenzándola con obras de diverso género —poesía, teatro, crítica… —, Juan Guerrero Zamora es ya, no obstante su juventud, un autor de extenso repertorio bibliográfico, lo que nos lleva conjeturar cuál será el rumbo que prevalezca entre las distintas rutas literarias hasta ahora tanteadas, pues aunque continúe frecuentándolas todas, siempre habrá una en que especialice más su atención (Fernández Almagro 1957: 10).

El académico tenía razón, pues sus futuros esfuerzos estarán más centrados en la adaptación de obras ajenas que en la creación de propias13. En el primer volumen de las Obras completas de Guerrero Zamora, aparecen solo dos obras dramáticas salidas de su pluma: Uno de vosotros y Electra Jonda: (tragedia del cante según un viejo mito), que no dejan de ser reelaboraciones personalísimas de textos ajenos.

Ese empeño teatral poético y ese deseo heredero y renovador del género con que acercarse al gran público a través de los nuevos medios de comunicación, al tanto de las novedades teatrales y filosóficas, queda de manifiesto en la genealogía de la obra que ahora nos ocupa.

Details

Pages
312
Year
2023
ISBN (PDF)
9783631894422
ISBN (ePUB)
9783631894439
ISBN (Hardcover)
9783631894415
DOI
10.3726/b20460
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2023 (December)
Keywords
Teatro de posguerra franquismo teatro de cámara revista Raíz TEU
Published
Berlin, Bruxelles, Chennai, Lausanne, New York, Oxford, 2023. 312 p., 53 il. blanco/negro.

Biographical notes

Javier Huerta Calvo (Volume editor) Masa Masa Kmet (Volume editor)

Javier Huerta Calvo es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, donde fundó hace años el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). En él ha venido desarrollando diversos proyectos de investi>gación i+d en torno al teatro breve de los siglos de oro, el Diccionario de la recepción teatral en España, y la Historia del Teatro Español Universitario dentro del cual se inscribe el presente libro. Maša Kmet es doctora en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son el teatro del siglo xx, el teatro experimental y el teatro no profesional durante el franquismo. Actual>mente es coordinadora de publicaciones y eventos en la Fundación Universita>ria Española, donde colabora también en Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica.

Previous

Title: Juan Guerrero Zamora y el teatro universitario e independiente durante el franquismo