Loading...

Visión ambiental del hogar en la obra británica La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien frente al Lejano Oeste americano de Mago y Cristal de Stephen King

by Raúl Montero Gilete (Author) Aitor Seijas Conde (Author)
©2023 Monographs 142 Pages

Summary

El objetivo de nuestro estudio es demostrar cómo el concepto culturalmente relevante e interesante de hogar y naturaleza juega un papel activo y central en La Comunidad del Anillo de JRR Tolkien y en Mago y Cristal de Stephen King. Para ello, analizamos la idea de hogar desarrollada en ambas obras desde el punto de vista de la crítica medioambiental, aportando puntos ilustrativos que justifican las implicaciones ecológicas en la obra de Tolkien y, a su vez, contrastando los resultados obtenidos mediante un análisis comparativo con la obra de King. Presentamos la forma en que ambos autores añaden una nueva perspectiva al concepto de hogar, en la que se presenta un enfoque sostenible y ambientalmente integrado en el que la naturaleza no se sitúa en un espacio separado y artificial, sino al mismo nivel que los protagonistas de las historias.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor/el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Introducción
  • 1. Reminiscencias británicas en La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien frente a Mago y Cristal de Stephen King y su Lejano Oeste americano
  • 2. Marco teórico
  • 2.1. Visión general sobre la ecocrítica
  • 2.2. Aproximación general de los fundamentos de J. R. R. Tolkien sobre la crítica ambiental
  • 2.3. La sinestesia como recurso estilístico sensorial en Stephen King
  • 3. Análisis comparativo sobre sobre la visión ambiental del concepto de hogar: La Comunidad del Anillo frente a Mago y Cristal
  • 3.1. Sobre los espacios naturales
  • 3.1.1. Identidad cultural
  • 3.1.2. Aproximación medio ambiental a la idea de hogar
  • 3.1.3. Tipos de espacios naturales
  • 3.1.3.1. Naturaleza domesticada
  • a) Real
  • b) ¿Utópica?
  • 3.1.3.2. Naturaleza salvaje
  • 3.2. Personificación del mundo natural
  • 3.2.1. El hogar de las personificaciones
  • 3.2.1.1. Tom Bombadil y Baya de Oro
  • 3.2.1.2. Beorn
  • 3.2.1.3. Naturaleza como refugio
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Introducción

En los magistralmente elaborados mundos secundarios de Arda y Mundo Medio, los lugares no son simples espacios donde se desarrollan las acciones, sino escenarios plenamente integrados en la mitología de sus creadores — J. R. R. Tolkien y Stephen King respectivamente — que transmiten una carga ideológica y desarrollan un papel activo en la historia. De hecho, existen trabajos académicos que abordan la idea de que, en el caso particular de la propia Tierra Media, esta es el personaje central de los relatos, un espacio vivo en constante interacción dinámica con las criaturas que la habitan. Por ejemplo, Alfred K. Siewers describe a la Tierra Media con gran agudeza en su ensayo “Tolkien’s cosmic-christian ecology” (2005) como un mundo en el que la naturaleza adopta un «papel heterogéneo en un sentido bakthiniano, en el que los bosques, los ríos, las montañas y los animales se convierten en personajes, no realmente antropomorfizados, sino que representan poderes más grandes o situados más allá de lo humano, un foco cósmico policéntrico para la narrativa»1 (144). Es decir, el paisaje natural recibe un papel central de una manera que rara vez o nunca se ha utilizado en la literatura, adquiere la condición de personaje activo sin ser personificado, un ente ecológico con identidad propia en el que sus habitantes se integran.

Para arrojar un poco más de luz sobre esta idea, vamos a plantear el ejercicio abstracto de comparar la noción de naturaleza con la concepción que los humanos tienen sobre los seres extraterrestres o desconocidos. Como no conocemos la existencia de estos últimos, la tendencia colectiva es racionalizarlos e imaginarlos, en gran medida, antropomorfos o animalizados. Sin embargo, si realmente existen, es muy poco probable que respondan a nuestros esquemas preconcebidos e ideas cómodamente racionalizadas. La naturaleza, por su parte, es retratada en líneas generales como algo inquietante y misterioso, algo que, aunque nos resulte familiar en su capa más superficial, se encuentra más allá de la comprensión humana y, tal y como apunta Siewers en referencia al trabajo de Tolkien, si bien es cierto queen la Tierra Media la naturaleza existe en nuestro mismo plano, lo hace de una manera completamente diferente. Por eso las representaciones de la naturaleza, especialmente en la obra de Tolkien, son tan innovadoras y funcionan tan bien en lo que respecta a las perspectivas ecológicas. Esto se debe a que el paisaje no es retratado como el escenario dominado y humanizado que responde a las relaciones de poder hegemónicas que el ser humano tiende a establecer al posicionarse en el papel central de dueño del verdadero conocimiento, sino como una entidad independiente que posee una existencia propia al tiempo en el que existe, no dominada sino al mismo nivel que sus habitantes, interactuando activamente con el relato. Sirva como ejemplo para reforzar esta idea la compilación de ensayos de Martin Simonson titulada Representations of Nature in Middle-earth (2015). Como se indica en el resumen del libro:

Mientras que algunos ven la Tierra Media y su potencial destructor, el Anillo, como una alegoría del continente europeo bajo la amenaza de la bomba atómica, otros la acogen como una expresión artística de la agenda del movimiento verde frente al abuso industrial. Algunos interpretan la naturaleza en la obra de Tolkien en términos ligados al mito y la religión; sin embargo, otros toman las exhaustivas descripciones del entorno físico como una señal de que la propia Tierra Media es la protagonista central de las historias. (contraportada)

Existe una enorme variedad de perspectivas a la hora de abordar la creación Tolkien y King. La elaboración única en la que cada elemento, desde las criaturas y los edificios hasta los bosques y las montañas, remite a otro dentro de una intertextualidad basada en la plena coherencia entre la imaginería utilizada, los textos que forman los cimientos de la subcreación, el tejido filológico, etc. Todo ello permite al lector crítico ir más allá de la esfera superficial y explorar las muchas capas que hay debajo de cada elemento, incluso de los más pequeños, que forman los mundos creados por Tolkien y King, Arda y Todo-Mundo respectivamente.

En cierto sentido, podría decirse que la forma de subcrear de ambos autores tiene mucho que ver con la teoría de la ‘intrahistoria’ del autor vasco Miguel de Unamuno, o el concepto más reciente y quizá más actual de microhistoria. Esta idea implica la creencia de que la comprensión más rica de una comunidad o de un contexto social solo puede alcanzarse mediante la investigación exhaustiva de cada una de las unidades que forman sus estratos, es decir, los individuos, el entorno y la interrelación entre ellos. Como afirma el dramaturgo español Antonio Buero-Vallejo al comienzo de su obra El Tragaluz (1967): «Y durante largas etapas llegó a olvidarse que también debemos mirar a un árbol tras otro para que nuestra visión del bosque…, como entonces se decía…, no se deshumanice» (1).

En el caso de las obras de nuestro estudio — La Comunidad del Anillo (1954), primer libro de la trilogía El Señor de los Anillos (1954–1955) de J. R. R. Tolkien y Mago y Cristal (1997), cuarta entrega de la saga La Torre Oscura (1982–2002) de Stephen King — la razón por la que ambas resultan tan completas reside precisamente en la especial atención que ambos autores ponen en cada detalle, en cada trasfondo de cada personaje, elaborando cuidadosamente las diferentes capas que nos transportan a la plena ‘consistencia de la realidad’ en el mundo secundario, tal y como presenta el propio Tolkien en su famoso ensayo “Sobre los cuentos de hadas” (1947). Gran parte del tipo de encantamiento literario al que Tolkien y King nos someten reside, precisamente, en el cuidado con el que abordan las microhistorias para elaborar un mundo consistente más amplio.

Por ello, no es de extrañar que la idea de hogar, que tiene un marcado significado cultural, etnográfico, ideológico e incluso espiritual, sea una idea digna de análisis en las obras de nuestro estudio cuyo argumento principal está ligado, a grandes rasgos, a la aventura y a la búsqueda. El concepto de hogar adquiere una relevancia clave precisamente en la dicotomía implícita entre lo ‘doméstico/conocido’ representado por el hogar frente a la exposición de una vivencia en lo ‘salvaje/desconocido’. En las obras seleccionadas para el análisis, los personajes principales no son seres sedentarios que habitan en el mismo lugar para siempre, sino vagabundos que han formado parte del mundo más amplio y que han adquirido la capacidad de sentir una fuerte nostalgia y de potenciar, a través de la lente de su perspectiva intensificada precisamente por la distancia con el lugar de origen, una idea muy concreta de hogar que de otro modo habría permanecido oculta.

De esta manera, los autores enriquecen las posibilidades de análisis respecto a la idea de hogar, profundamente dependiente del trasfondo cultural. Nuestro enfoque va a estar ligado a la ecología o ecocrítica, teoría que ya cuenta con una gran base sólida dentro de los estudios tolkienianos, los cuales han sido abordados, mayormente, desde una perspectiva muy amplia, y que apenas se han tratado en lo que a King respecta. Existen muchos trabajos que lidian con la idea anteriormente sugerida de que El Señor de los Anillos es una representación artística de la agenda verde de Tolkien, incluso una forma de activismo ecológico; un espacio donde la naturaleza tiene el papel central que le corresponde. Sin embargo, en muchos de los trabajos relativos a este tema falta una perspectiva más específica, y a menudo nos encontramos con libros y ensayos que no profundizan en los mecanismos ecocríticos, ambientales o culturales subyacentes que operan bajo el consistente tejido de Arda, como los escritos por Michael J. Brisbois titulado “Tolkien’s Imaginary Nature: An Analysis of the Structure of Middle-earth” (2005), el de Liam Campbell: The Ecological Augury in the Works of J. R. R. Tolkien (2011), o el de Matthew Dickerson y Jonathan Evans: Ents, Elves and Eriador: The Environmental Vision of J. R. R. Tolkien (2006). En referencia a Todo-Mundo, mencionamos el único análisis que hemos podido encontrar al respecto: “The Once and Future Earth: Ecology and Narrative in Stephen King’s Dark Tower Series” (2015) de Alaya Swann, y cuya perspectiva trataremos de ampliar.

Details

Pages
142
Year
2023
ISBN (PDF)
9783034346764
ISBN (ePUB)
9783034346771
ISBN (Softcover)
9783034346757
DOI
10.3726/b20522
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2023 (May)
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2023. 142 p.

Biographical notes

Raúl Montero Gilete (Author) Aitor Seijas Conde (Author)

Dr. Montero Gilete’s academic career is marked by frequent contributions to the study of the fantastic in British and American literature and the learning-teaching of the English language through literature. These activities have been disseminated through the publication of articles, books and book chapters, didactic guides, and international congresses. He combines his work as British literature associate professor —teaching 17th & 18th C. British literature in the Degree of English Studies and the module of Gothic, Science Fiction and Fantasy in the Master of Comparative literature— at University of the Basque Country (UPV/EHU), with his projects as a fiction writer and translator. Dr. Seijas Conde studied Modern Languages at the University of Deusto and the University of Manchester. He completed a Master's degree in Comparative Literature and Literary Studies at the University of the Basque Country and received his PhD on the same subject. He has participated in several national and international congresses both as an organiser and as a speaker. Seijas Conde currently teaches at Mondragon Lingua Language School.

Previous

Title: Visión ambiental del hogar en la obra británica La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien frente al Lejano Oeste americano de Mago y Cristal de Stephen King
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
144 pages