Loading...

Comunicación Aumentativa y Alternativa: 40 años de desarrollo en España y retos futuros

by Marina Calleja Reina (Volume editor)
©2023 Edited Collection 170 Pages

Summary

Esta valiosa obra es un recorrido por los diversos Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en España de la mano de los autores más destacados del panorama nacional a lo largo de los cuarenta años de historia. El volumen está conformado por las aportaciones de prestigiosos teóricos, en las que relatan el devenir del sistema que han puesto en marcha desde sus orígenes hasta la actualidad. Sistemas como el habla signada, la palabra complementada, los sistemas pictográficos, el sistema bimodal entre otros, son descritos por los referentes nacionales. Además, en el último capítulo se recogen las experiencias en el uso de los sistemas de CAA contadas por los interlocutores de personas con severas necesidades de comunicación.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor/el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Lista de contribuyentes
  • María Sotillo Méndez y Marina Calleja Reina
  • Capítulo 1: Comunicación Aumentativa y Alternativa: conceptos, elementos, funciones, destinatarios y retos
  • Marc Monfort e Isabelle Monfort Juárez
  • Capítulo 2: La Comunicación Bimodal
  • Laura Escribano Burgos y Javier Tamarit Cuadrado
  • Capítulo 3: Sistema de Habla Signada: descripción, usos y perspectivas
  • Santiago Torres Monreal e Ignacio Moreno-Torres
  • Capítulo 4: La Palabra Complementada
  • Francisco Rodríguez Santos
  • Capítulo 5: Sistemas pictográficos de comunicación: descripción, usos y perspectivas
  • Clara Isabel Delgado Santos
  • Capítulo 6: Comunicación Aumentativa-Alternativa con productos de apoyo
  • Encarnación Postigo, Marcos Mengual y Victoria Arteaga
  • Capítulo 7: Experiencias con el uso de Comunicación Aumentativa y Alternativa desde la perspectiva de las familias: reflexiones y retos futuros

María Sotillo Méndez y Marina Calleja Reina

Capítulo 1. Comunicación Aumentativa y Alternativa: conceptos, elementos, funciones, destinatarios y retos

Resumen: El objetivo de este capítulo es hacer un breve repaso por algunos de los conceptos básicos en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), los elementos que la componen, así como las funciones y los destinatarios de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Comenzamos analizando la definición de CAA, para pasar a analizar los símbolos que componen los sistemas de CAA, su relación representacional y los tipos de sistemas de CCA. Asimismo, dedicamos un apartado a los procesos de enseñanza de sistemas de CAA. Analizamos también las funciones que cumplen los sistemas de CAA. En los últimos apartados hablamos de las personas destinatarias de la CAA, así como de los interlocutores, señalando algunas implicaciones de la comunicación a través de medios distintos del habla. Finalmente, señalaremos algunos de los retos a los que, a nuestro juicio, se enfrenta la CAA en su quinta década de desarrollo en España, tanto en aspectos de formación, procesos de evaluación, coordinación entre profesionales, investigación y sensibilización social.

Palabras clave: CAAsímbolos no vocalesfunciones comunicativasevaluación

Introducción

El objetivo de este capítulo es hacer un breve repaso por algunos de los conceptos básicos en Comunicación Aumentativa y Alternativa (en adelante CAA), los elementos que la componen, así como las funciones y los/las destinatarios/as de la CAA. Finalmente, señalaremos algunos de los retos a los que, a nuestro juicio, se enfrenta la CAA en su quinta década de desarrollo en España.

Este capítulo no tiene la ambición de recopilar la totalidad de la información sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa, algo inviable para la extensión y objetivos del mismo. Los destinatarios de este capítulo son estudiantes en formación para intervención en lenguaje, psicología y educación; profesionales de la intervención en comunicación, lenguaje y habla; familiares de personas con dificultades comunicativas, potenciales usuarios de CAA y, en la medida de lo posible, el colectivo de personas que usan CAA. Secundariamente, nos gustaría que este capítulo pudiera servir para sensibilizar a la sociedad de la valía de la CAA, ya que la comunicación constituye un elemento de derecho de todas las personas.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa se ha convertido en un lugar común de profesionales, familiares y personas usuarias de formas de comunicación diferentes a las más habituales (las más corrientes son, por este orden, el habla y la escritura). Existe la creencia compartida de que cuando decimos “Comunicación Aumentativa y Alternativa” nos estamos refiriendo todos a lo mismo. Pero quizás no siempre sea así.

1. Conceptos básicos. ¿Qué es la Comunicación Aumentativa y Alternativa?

Se entiende por Comunicación Aumentativa y Alternativa “cualquier forma de comunicación distinta al habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara” (Von Tetzchner y Martinsen, 1993, 24).

En esta muy general definición tendrían cabida una amplia extensión de elementos comunicativos y un amplio conjunto de situaciones en las que no se esté usando el habla. Llevando a los extremos la definición, parecería que “todo lo que no es habla” es CAA. ¿Podría decirse que un bebé de 9 meses que señala un objeto que desea, y que aún no nombra, estaría usando comunicación alternativa porque su comunicación no es a través del habla? Seguro que nadie diría que este ejemplo es de CAA, porque lo esperable en el proceso de desarrollo ontogenético de ese bebé de 9 meses es que señale lo deseado antes de nombrarlo. Analicemos otra situación. Si cualquiera de ustedes que están leyendo este capítulo manda por WhatsApp un emoticono a alguien, de forma que está usando elementos diferentes al habla, ¿estaría usando CAA? Seguro que todos dirían que no ¿Y si el emisor de ese emoticono es una persona con parálisis cerebral que no usa habla funcional? Dirían lo mismo y por qué. Analizar estas y otras situaciones concretas nos lleva a tener que revisar bien el papel del habla en la definición de CAA. Efectivamente, el habla se ha convertido en la piedra de clave de la delimitación conceptual de CAA. Lo que pasa es que no está clara la frontera de lo que sí es y lo que no es CAA, desde el momento en que algunos conceptos se manejan de formas poco precisas.

Details

Pages
170
Year
2023
ISBN (PDF)
9783631898642
ISBN (ePUB)
9783631898659
ISBN (Hardcover)
9783631890165
DOI
10.3726/b20646
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2023 (July)
Keywords
Habla signada Personas con severas necesidades de comunicación Comunicación Aumentativa y Alternativa en España
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2023. 170 p., 18 il. blanco/negro, 2 tablas.

Biographical notes

Marina Calleja Reina (Volume editor)

Marina Calleja-Reina. Doctora en Psicología. Profesora titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional y europeo. Actualmente es la Investigadora Principal del proyecto “Creación de la herramienta digital de evaluación de la competencia comunicativa-lingüística para personas con necesidades complejas de comunicación”. María Sotillo Méndez es profesora titular del departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de diversas publicaciones. Ha investigado en alteraciones del funcionamiento mentalista en personas con diversidad funcional. Se ha centrado en sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, teoría de la mente en personas con alteraciones del desarrollo, procesos de inhibición cognitiva en personas con alteraciones del desarrollo, indicadores tempranos de autismo en bebés, y en procesos de envejecimiento en personas con discapacidad intelectual.

Previous

Title: Comunicación Aumentativa y Alternativa: 40 años de desarrollo en España y retos futuros
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
172 pages