Loading...

Modelos femeninos en la literatura y el cine del mundo hispánico

Adaptaciones de obras literarias contemporáneas

by Yannelys Aparicio (Volume editor) Juana María González García (Volume editor)
©2024 Edited Collection 196 Pages

Summary

Este ensayo trata de profundizar en la presencia de la mujer en diferentes manifestaciones artísticas (literatura y cine, fundamentalmente) durante los siglos XX y XXI desde una perspectiva transatlántica, para valorar en qué medida la evolución sobre los roles de género transmitidos por la literatura y el cine dan cuenta de los procesos de cambio social respecto a la mujer contemporánea. El proyecto ha contribuido así a empezar a elaborar una cartografía de la imagen de la mujer de los siglos XX y XXI en la literatura y el cine del ámbito hispánico y avanzar, por tanto, en la recuperación de las voces artísticas de mujeres contemporáneas.
Después de seleccionar un corpus de cincuenta obras literarias escritas en los siglos XX y XXI que tienen como protagonista a un personaje femenino o consideran a la mujer como eje temático principal, se han estudiado los diferentes modelos femeninos presentes en diez obras literarias y sus adaptaciones audiovisuales, junto con los criterios que determinan la presencia de dichos modelos.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor/el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Lista de autores
  • Presentación
  • 1. Del amor y otros demonios: locura, pasión y los ecos en el séptimo arte
  • 2. ¿Dónde está la que no está? Esther en alguna parte, de Eliseo Alberto y Gerardo Chijona
  • 3. La imagen de la mujer en el poemario Las niñas siempre dicen la verdad de Rosa Berbel y en su adaptación audiovisual por Virginia García del Pino
  • 4. Las penélopes de Padura y el imposible Regreso a Ítaca
  • 5. Malditismo y fuga: polisemia en “Anita, la cazadora de insectos” y su adaptación al cine
  • 6. Funcionalidad y disfuncionalidad en los retratos femeninos de la adaptación cinematográfica de Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo
  • 7. Representación novelística y cinematográfica de la metamorfosis de la protagonista en La soledad era esto
  • 8. Semiótica fílmica: Contraste entre los modelos femeninos presentes en la adaptación cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi
  • 9. Una revisión del conflicto vasco desde el matriarcado: los personajes femeninos en la adaptación televisiva de Patria, de Fernando Aramburu
  • 10. El largometraje documental biográfico y su potencial para la educación literaria. Análisis de La Reina de las Nieves: luces y letras de Carmen Martín Gaite, de Mariela Artiles (2021)

Presentación

Con esta publicación concluimos el proyecto “Lo femenino en la literatura y el cine de los siglos XX y XXI: Una perspectiva transatlántica a través de las adaptaciones cinematográficas de 50 obras literarias” del Grupo de Estudios Literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica (GREMEL) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)1. A esta publicación han precedido otras dos en el tiempo de ejecución del proyecto, el volumen Mujer, literatura y otras artes para el siglo XXI en el mundo hispánico (Peter Lang, 2022) y el monográfico “Nuevas masculinidades: voces femeninas y masculinas en las poéticas del mundo hispánico” (Letral, 2023).

El objetivo principal de nuestro proyecto ha sido profundizar en la presencia de la mujer en diferentes manifestaciones artísticas (literatura y cine, fundamentalmente) durante los siglos XX y XXI desde una perspectiva transatlántica, valorar en qué medida la evolución sobre los roles de género transmitidos por la literatura y el cine dan cuenta de los procesos de cambio social respecto a la mujer contemporánea, así como abrir nuevas líneas de investigación para el horizonte transatlántico, tales como las relaciones entre la literatura y el cine. El proyecto ha contribuido así a empezar a elaborar una cartografía de la imagen de la mujer de los siglos XX y XXI en la literatura y el cine del ámbito hispánico y también avanzar en la recuperación de las voces artísticas de mujeres contemporáneas.

Para ello, a lo largo del proyecto se ha seleccionado un corpus de cincuenta obras literarias escritas en los siglos XX y XXI que tienen como protagonista a un personaje femenino o tienen a la mujer como eje temático principal, y que se han adaptado al cine en el siglo XXI. A partir de esta selección se han realizado los trabajos que se incluyen en este volumen que estudian los diferentes modelos femeninos presentes en diez obras literarias y sus adaptaciones audiovisuales y los criterios que determinan la presencia de dichos modelos en las obras estudiadas, por ejemplo, género del autor, calidad literaria, ideología, contexto sociocultural, etc. Los trabajos que se presentan en este libro reflexionan sobre si las adaptaciones de obras literarias contemporáneas a formatos audiovisuales en el presente siglo reactualizan algunos roles de la mujer en la sociedad actual e integran puntos de vista que refuerzan la perspectiva de género que se está poniendo de manifiesto en las dos últimas décadas (Butler, 1993 y 2007; Lipovetsky, 1999; Mangini, 1999 Kirkpatrick, 2003; Nieva-de la Paz, 2009; Zavala, 2012; Fernández de Alba, 2011; Camps, 2018; Russ, 2018). También abren nuevas líneas de investigación para el horizonte transatlántico (Zima, 1992; Ortega, 2001; Durán et al, 2016), ya que se han estudiado obras del ámbito hispánico escritas y publicadas tanto en España como en Latinoamérica. En este sentido, este volumen permite un mejor conocimiento de algunos temas de gran relevancia en la actualidad, tales como las diferentes visiones que se tenían de la mujer en el siglo XX y cómo han podido cambiar estos modelos femeninos en las adaptaciones de tipo audiovisual que se están realizando en el siglo XXI o las visiones de la mujer que transmiten las obras literarias escogidas y sus adaptaciones cinematográficas en función de si estas han sido realizadas por hombres o mujeres.

Finalmente, este volumen ratifica en gran medida las hipótesis que se diseñaron en el proyecto. En primer lugar, que las obras literarias muestran el papel que ha desempeñado la mujer en la sociedad y cómo ha sido vista por sus contemporáneos (hombres y mujeres). En segundo lugar, que el papel de la mujer en España y América Latina debe estudiarse desde una perspectiva transoceánica y de género (Esteban, 2021; Aparicio y González, 2022), así como que estos estudios deben enfocarse, en medida de lo posible, desde una perspectiva coexionista, intermedial y cross-media que tenga en cuenta las nuevas herramientas digitales y espacios para la creación artística. En tercer lugar, que las adaptaciones de obras literarias contemporáneas a formatos audiovisuales en el presente siglo reactualizan algunos roles de la mujer en la sociedad actual e integran puntos de vista que refuerzan la perspectiva de género acuñada por la crítica literaria feminista.

Son diez contribuciones las que se presentan en este volumen. Yannelys Aparicio y Andrés Porlán estudian la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios (1994). Esta novela de tipo sentimental ofrece un retrato de la sociedad colonial en los albores del siglo XIX a través de diferentes perfiles femeninos, poniendo el foco en la situación de las mujeres ante las exigencias y convenciones sociales del momento histórico. La adaptación cinematográfica realizada por Hilda Hidalgo en 2009 parte de esta visión sentimental para componer un filme orientado hacia la descripción de amores imposibles ante la sociedad y la moral cristiana en la Cartagena de Indias colonial, que se dibuja desde la perspectiva de los personajes femeninos.

Por su parte, Ángel Esteban descifra algunas claves de la novela Esther en alguna parte (2005), del escritor cubano Eliseo Alberto, la cual obtuvo una réplica cinematográfica homónima en 2013, bajo la dirección de Gerardo Chijona. Tanto en la novela como en su adaptación audiovisual, el personaje femenino de Esther es un símbolo de ciertas características del paisaje emocional cubano del autor; pero en cada versión esta singularidad se manifiesta de una forma diferente: mientras en la novela prevalece un modelo dramático y de representación o performatividad, ligado a elementos literarios y diversas digresiones, en la película la estética se centra en ofrecer un producto que se atenga a los cánones narrativos del cine convencional, relativos al deseo de trama y a la ansiedad por contar. En el capítulo, Ángel Esteban plantea cómo en las dos versiones, la protagonista, que no está, se convierte en un elemento persistente y omnipresente, gracias a los aditamentos técnicos de la narración literaria, por un lado, y la cinematográfica, por otro.

Juana María González y Gonzalo Jiménez analizan en su capítulo la imagen de la mujer en el primer poemario de la escritora sevillana Rosa Berbel, Las niñas siempre dicen la verdad (2018), y la adaptación audiovisual del mismo realizada por Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) en 2021. Ambas creaciones proyectan una imagen de la mujer diferente: en el caso del poemario se nos presenta una mujer en tránsito hacia la vida adulta que adopta una postura de denuncia frente al sistema patriarcal opresor, mientras que en el caso de la adaptación audiovisual la mujer se nos presenta en un universo distópico, donde ha logrado vencer la violencia machista. De esta manera, la perspectiva feminista que Rosa Berbel ofrece en su poemario acerca del ser y estar de la mujer en el mundo contemporáneo es parcialmente reinterpretada por Virginia García del Pino en su cortometraje.

Volviendo al género narrativo, Almudena Vidorreta y Zulema Jattin abordan La novela de mi vida (2002), de Leonardo Padura, y su adaptación al cine bajo la dirección de Laurent Cantet con el título Regreso a Ítaca (2014). Esta adaptación cinematográfica de la novela ha sido objeto de estudio, entre otras razones, por su plasmación de la situación de Cuba y el tratamiento de la represión y el exilio. Este trabajo analiza la importancia de los personajes femeninos en el guion, su adaptación y sus ecos mitológicos. El peso de la agencia de las mujeres en la trama, estén o no presentes en el diálogo, es estudiado desde el revisionismo del arquetipo de Penélope. Para entender su función, se atiende a la importancia de la mitología como estrategia narrativa en la literatura contemporánea y al imaginario compartido entre las islas de Cuba e Ítaca desde la ficción.

Juan Andrés García Román y Milagro Obando estudian el cuento Anita, la cazadora de insectos (2000) del escritor hondureño Roberto Castillo y su adaptación cinematográfica homónima dirigida por Hispano Durón (2001). La construcción identitaria de Anita Fernández, protagonista de la obra, ofrece un ejemplo de la fuga como tema central en la literatura centroamericana contemporánea. La adolescente, de quince años de edad, huye de las convenciones definidas por su entorno para aislarse psicológicamente en un mundo elaborado a partir de sus presas: distintas especies de insectos. Las perspectivas de fuga de Castillo y Durón hacen giros distintos que responden, justamente, a las vías en que han evolucionado ambas: la literatura y el cine en la región.

Details

Pages
196
Year
2024
ISBN (PDF)
9782875748904
ISBN (ePUB)
9782875748911
ISBN (Softcover)
9782875748898
DOI
10.3726/b21462
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2024 (February)
Keywords
Literaturas hispánicas cine en español feminismo espacio trasatlántico literatura y otras artes
Published
Bruxelles, Berlin, Bern, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2024. 206 p., 2 il. blanco/negro.

Biographical notes

Yannelys Aparicio (Volume editor) Juana María González García (Volume editor)

Yannelys Aparicio es Catedrática de Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja, donde dirige el Doctorado en Humanidades. Ha sido profesora en Montclair State y Delaware, e investigadora en Princeton, Columbia, Austin y La Sapienza. Recientemente ha publicado Cuba, memoria e imagen: siete acercamientos al séptimo arte desde la literatura y Mujer, literatura y otras artes en el mundo hispánico. Juana María González es Doctora en Literatura por la Universidad de Granada, acreditada como Profesora Contratada Doctora y Coordinadora del máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Internacional de la Rioja. Ha sido investigadora en la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid. Recientemente ha publicado Mujer, literatura y otras artes para el siglo XXI en el mundo hispánico.

Previous

Title: Modelos femeninos en la literatura y el cine del mundo hispánico