Rizomas narrativos en la pantalla global
Literatura expandida en Breaking Bad y otras series televisivas
Summary
Breaking Bad, Fariña, Vivir sin permiso, Hierro, Rapa, O sabor das margaridas o Black mirror son una interesante muestra de literatura expandida en la pantalla global, al trascender contenidos concebidos para el mero entretenimiento y optar por producciones audiovisuales de compleja factura artística y de elevada calidad narrativa.
A tal efecto, la literatura, como el paradigma creativo por antonomasia, ofrece a menudo un marco reconocible y legitimado del que se nutren las historias, personajes o tramas de estas series, como ejemplo de lo que se ha denominado la Quality Television.
Excerpt
Table Of Contents
- Cubierta
- Página de medio título
- Página de título
- Página de derechos de autor
- Índice
- Figuras
- Introducción
- Capítulo 1: Rizomas narrativos. Industria cultural y democratización estética
- Capítulo 2: La ficción global
- 2.1 Borges en Breaking Bad
- Capítulo 3: La ficción glocal
- 3.1 Mapas atlánticos de la narcoficción. Noroeste, cuarta, oeste
- 3.2 De la novela enigma al country noir. Territorio de néboa
- Capítulo 4: La ficción distópica
- 4.1 Fragmento y fractal en Black mirror
- Conclusión
- Referencias
Introducción
El cuarto de siglo transcurrido ha explorado como ningún otro las posibilidades de la intermediación y producción en red generando renovadas relaciones entre creadores y consumidores, además de mecanismos alternativos de legitimación artística. Las narrativas actuales, marcadas por un comportamiento multimedial, han supuesto nuevos enfoques sobre el imaginario cultural contemporáneo, en cuya configuración resulta ineludible el impacto de la revolución digital. Las nuevas tecnologías han propiciado una aceleración exponencial del mercado, producción y distribución de los productos culturales, generando una multiplicidad de lenguajes y una hibridación semiótica, que se percibe en la transferencia de estrategias narrativas o repertorios temáticos, dentro del universo intermedial del que nos ocuparemos.
La adaptabilidad de los contenidos creativos a los nuevos formatos ha conllevado asimismo modificaciones de raíz epistemológica. Los estudios literarios han interiorizado las alteraciones habidas, incorporado nuevas aproximaciones a su objeto de estudio, en el que se percibe una mayor incidencia del factor medial, como se refleja en los trabajos de naturaleza comparatista, que “como disciplina basada en el componente lingüístico se ha vuelto más compleja. Y ello no solo porque el lenguaje haya dejado de considerarse «simplemente» verbal para pasar a convertirse en una realidad multi o polimodal, sino también, y de forma más relevante, porque la idea de lenguaje o incluso de texto se ha vuelto subordinada a la idea de medio, un concepto que ya no se restringe a elementos lingüísticos o verbales” (Sánchez Mesa y Baetens, 2017, p. 6).
Este artículo de Sánchez Mesa y Baetens (2017) habla de la literatura en expansión, como el elemento catalizador de la hiperconexión que se materializa entre los diferentes medios. Este modelo expandido de correspondencias (Elleström, 2021) trasciende las binarias adaptaciones y apropiaciones interartísticas y una superación de los lenguajes estandarizados, en virtud de una mayor pluralidad y heterogeneidad intermedial, que ocasiona una nueva realidad semiótica. A juicio de Carrión (2011, p. 46) esta descentralización compositiva, incorpora, no obstante, los mecanismos convencionales de la narración, por eso el estudio como literatura expandida de videojuegos, teleseries o novelas gráficas supone la apropiación y domesticación de la tradición narrativa más canónica. La rizomática y descentralizada factura creativa sigue apelando, por consiguiente, a los clásicos y a los ancestrales mecanismos del arte de contar historias que colman nuestras inquietudes lúdicas, filosóficas o políticas.1
La proyección de la institucionalidad literaria en otras manifestaciones mediáticas propicia también una revisión de su propio sistema, que pasa de la autorreferencialidad receptiva y crítica a propagarse en otras redes y soportes artísticos:
Antes un libro, un filme, una pieza musical, podía y debía ser un ente autosuficiente, que no precisaba de nada exterior a él para alcanzar la plenitud de un sentido que estaría contenido dentro, bajo todas las capas que queramos, pero dentro. En todo caso, su sentido podría remitirse a los de otros ejemplares de la misma especie: libros que encontraban su sentido en otros libros, o cuadros en otros cuadros, o filmes en otros filmes. Hoy un libro, los libros que tienen éxito, lo tienen en buena parte porque conectan con otras porciones de la experiencia que trascienden la literatura, e incluso que no encuentran en lo literario la clave de interpretación y la fuente de mayor placer: la encuentran en el cine, en la televisión, en la música, en la publicidad, en los cómics, en la agenda informativa, en la «Popular Science», en la historia, en la crónica de sucesos… Y vice-versa. (Rodríguez Ferrándiz, 2011, p. 53)
Por ello, si siempre ha sido difícil establecer balizas férreas entre los diferentes medios creativos, debido a su naturaleza híbrida, la era actual ha explorado mucho más ese trasvase, erosionando la pureza de la producción artística,2 dando lugar a nuevos sujetos y agentes del campo cultural. Una evidente manifestación de ello es la legitimación alcanzada por los showrunners —los creadores de las series de televisión—, que han empezado a considerarse como “escritores televisivos” y a su producto como “literatura televisada” (Ayuso, 2014), lo cual invita necesariamente a una revisión del concepto de canonicidad con el que se operaba hasta el momento. El carácter polimodal de las narraciones de hoy en día ha modificado, consecuentemente, el objeto de estudio de la narratología: “¿Qué estudian los narratólogos del siglo XXI? Las historias que se expresan en relatos orales, novelas, cuentos, largometrajes, series de televisión e incluso videojuegos. Las especies narrativas nos rodean y el narratólogo es su biólogo” (Scolari, 2013, p. 10).
Es, por lo tanto, un estudio de esta naturaleza el que pretendemos ofrecer en este trabajo. Partiendo de narraciones audiovisuales, se intentará analizar la expansión de recursos literarios a productos culturales de consumo masivo y a menudo global, que se han incorporado al horizonte de expectativas, ya sea lectora, audiovisual o visual.
Al situarnos en este espacio intermedial, se pretende evidenciar el alcance y la referencialidad universal de la literatura en los productos culturales globalizados de la era contemporánea: los mecanismos de la arquitectura narrativa, los códigos diegéticos empleados y la utilización de figuras y recursos de matriz literaria para representar la compleja identidad (post)humana y las desarticuladas sociedades del siglo XXI.
Este libro, que resulta de diversas investigaciones acerca de la narrativa literaria y televisiva, se propone indagar en este diálogo entre géneros y modelos literarios y televisivos, los cuales, a su vez, remiten también a la tradición cinematográfica. Por ello, a continuación, se presenta un capítulo que incide en estas transferencias, tomando como objeto de estudio la revolución televisiva y los nuevos productos seriales.
Los tres capítulos siguientes se organizarán en torno a series que han tenido una notable proyección de público, constatando la fortaleza de los nuevos medios y su capacidad para popularizar fórmulas estéticas complejas e innovadoras. A tal efecto, la literatura, como el paradigma narrativo por antonomasia, ofrece a menudo un marco reconocible y legitimado del que se nutren las historias, personajes o tramas de estas producciones televisivas.
Details
- Pages
- 140
- Publication Year
- 2024
- ISBN (PDF)
- 9783631931721
- ISBN (ePUB)
- 9783631931738
- ISBN (Hardcover)
- 9783631931745
- DOI
- 10.3726/b22605
- Language
- Spanish; Castilian
- Publication date
- 2026 (February)
- Keywords
- Intermedialidad ficción negra ficción policíaca ficción distópica series de televisión literatura expandida rizomas narrativos Borges narcoficción Breaking Bad Fariña Black mirror enigma suspense
- Published
- Berlin, Bruxelles, Chennai, Lausanne, New York, Oxford, 2025. 140 p., 4 il. blanco/negro.
- Product Safety
- Peter Lang Group AG