Loading...

Literatura y cine como medios del recuerdo y de la memoria

by Olivia C. Díaz Pérez (Volume editor) Victoria Torres (Volume editor) Rolf G. Renner (Volume editor) Alfredo Barragán Cabral (Volume editor)
©2025 Edited Collection 222 Pages

Summary

La interacción entre el cine y la literatura, que en tiempos recientes influye cada vez más en la producción literaria en Alemania, ha contribuido de manera significativa a consolidar la relación entre el recuerdo, la memoria e incluso el olvido como una práctica cultural esencial. En este proceso ha emergido una nueva dimensión de dicha relación, caracterizada por una creciente disolución de los límites entre el recuerdo auténtico y aquel construido con fines estéticos. Esta transformación se manifiesta en las estrategias narrativas y visuales de textos y películas, temática que aborda el presente volumen mediante análisis de obras literarias y cinematográficas.

Details

Pages
222
Publication Year
2025
ISBN (PDF)
9783631931868
ISBN (ePUB)
9783631931875
ISBN (Hardcover)
9783631792902
DOI
10.3726/b22610
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2025 (December)
Keywords
Cine y literatura y estudios de la memoria Cultura de la memoria Memoria individual Memoria colectiva Aleida Assmann
Published
Berlin, Bruxelles, Chennai, Lausanne, New York, Oxford, 2025. 222 p., 9 il. blanco/negro.
Product Safety
Peter Lang Group AG

Biographical notes

Olivia C. Díaz Pérez (Volume editor) Victoria Torres (Volume editor) Rolf G. Renner (Volume editor) Alfredo Barragán Cabral (Volume editor)

Olivia C. Díaz Pérez realizó estudios de doctorado en Literatura alemana contemporánea en la Universidad de Friburgo, Alemania. Desde el año 1991 es profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara y desde 2012 integrante del Sisitema Nacional de Investigadores de Conahcyt de México. Victoria Torres estudió Literatura en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Fue profesora en las Universidades de Bonn, Colonia y Wuppertal en Alemania. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Colonia (Alemania). Rolf G. Renner ha sido catedrático de Literatura Alemana Contemporánea y Director del Frankreich-Zentrum de la Universidad de Friburgo Alemania. Fue galardonado con La Orden de las Palmas Académicas de Francia. Sus áreas de docencia e investigación son: Literatura alemana del siglo XX, teoría literaria y de los medios de comunicación. Alfredo Barragán Cabral realizó estudios de Historia en la Universidad de Guadalajara y en el Colegio de Michoacán, México. Actualmente es doctorante en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Desde 2004 es Profesor de tiempo completo en el Depto. de Historia de la Universidad de Guadalajara.

Previous

Title: Literatura y cine como medios del recuerdo y de la memoria