Show Less
Restricted access

Textos de los «Lieder» de Richard Strauss

Enfoque poético-musical

Series:

Cristina Alfonso von Matuschka

Esta obra es una verdadera composición artística, que cuida el ritmo del lenguaje con un léxico erudito. Y si bien parte de un examen científico minucioso, el mundo interior y creativo de la autora traduce su prosa con dinámica ágil y atractivos ejemplos poético-musicales.

Articula dos sistemas semánticos: la poesía y la música, vinculados íntimamente en un todo indivisible, el Lied. En el marco de la Literatura Comparada es una propuesta original por el tratamiento exhaustivo e interrelacionado de los dos lenguajes artísticos.

Considerada en su momento una tesis sobresaliente, se constituye ahora en la primera publicación en idioma español de la obra completa para canto y piano de Richard Strauss (1864–1949), dedicada al género Lied.

El compositor escogió para sus Lieder una  variada paleta de autores y poemas que abarca un período amplísimo de la lírica alemana (desde el comienzo del S. XVIII hasta el S. XX), siendo  J. W. von Goethe (1749–1832) la figura central y Leitmotiv.

La metodología innovadora diseñada por la autora toma como base la teoría métrica de Horst Frank (1993) y la acentual de Christian Wagenknecht (reeditado en el 2007) vislumbrándose, en algunos pasajes, su juicio crítico con respecto a la opinión de especialistas y biógrafos.

El libro presenta el corpus completo de poesías en su idioma original, el alemán. Destinado a lectores cautivados por la poesía y la música, se constituye sobre todo en una herramienta esencial para músicos que quieran conocer texto y contexto de este tipo de repertorio.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo VII. La importancia de la Declamación

Extract

| 205 →

CAPÍTULO VII

La importancia de la Declamación



VII–1. La poesía puesta en voz

“La poesía puesta en voz”, habla del carácter de “encargo” de la música anterior al Romanticismo, de la presencia paulatina del propio impulso, del deseo personal del compositor como vertiente opuesta a la obra por encargo, y de los dos caminos que se abrieron afianzando lo “sentimental expresivo” junto al desarrollo del “motivo”.

En la música “instrumental” romántica, el móvil que impulsaba al artista a la creación musical era de índole sentimental, expresiva, dramática, etc., en contraposición muy señalada con el artista “clásico”, en quien el móvil era de índole objetiva: es decir, que lo que aparecía en el primer término de su conciencia de artista consistía en un propósito de forma, de estilo, etc. Importaba mucho en este caso el carácter de “encargo” que tenían las obras de arte anteriores al Romanticismo. Puede decirse que Beethoven fue, en términos generales, el primer artista que compuso sus obras siguiendo su propio impulso, en pos de un deseo personal. En él, el carácter de los motivos, su desarrollo y la forma general de la obra, van a depender, cada vez más íntimamente, de ese pensamiento, de esa voluntad de expresión interna y darán color patético, apasionado, heroico,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.