Show Less
Restricted access

Casa en que nunca he sido extraña

Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX–XXI)

Series:

Edited By Milena Rodriguez Gutiérrez

Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) reúne artículos de destacados académicos y estudiosos de Europa y América con aproximaciones a relevantes autoras de la poesía de América Latina desde el siglo XIX hasta la actualidad, a partir de tres perspectivas: las identidades (entendidas en su relación con las naciones latinoamericanas, así como en su dimensión subjetiva), los feminismos y las poéticas. Los capítulos se dedican a las siguientes poetas: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Laura Méndez de Cuenca, Juana Borrero, Mercedes Matamoros, Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Dulce María Loynaz, Josefina Plá, Blanca Varela, Nivaria Tejera, Carmen Naranjo, Isel Rivero, Lina de Feria, Magali Alabau, Elvira Hernández, Eugenia Brito, Piedad Bonnett, Alicia Genovese, Verónica Zondek, Ivonne Coñuecar y Gabriela Wiener, entre otras. El libro se completa con un Anexo de textos literarios: la lectura de Josefina de Diego de fragmentos de Pequeñas memorias, texto autobiográfico inédito de Fina García Marruz, y poemas inéditos de prestigiosas autoras hispanoamericanas actuales: Magali Alabau (Cuba), Márgara Russotto (Venezuela), Carmen Ollé (Perú), Elvira Hernández (Chile), Piedad Bonnett (Colombia) y Alicia Genovese (Argentina).

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 11: Lo blanco y lo negro en la poesía modernista femenina hispanoamericana (Irina Bajini)

Extract

| 128 →

CAPÍTULO 11

Lo blanco y lo negro en la poesía modernista femenina hispanoamericana

IRINA BAJINI

Università degli Studi di Milano



Es bien sabido que cualquier pesquisa acerca de la representación del sujeto negro en la literatura hispanoamericana tiene que partir de la consideración del dato histórico de la trata, que para todo esclavo africano trasladado al Nuevo Mundo significó una negación absoluta de identidad a través de su cosificación1. Por lo tanto, abordar el tema, amplio y huidizo, de la presencia y representación, en el Modernismo hispanoamericano, de lo negro, que hoy en día se suele definir, enfáticamente, como “tercera raíz de América”2, obliga de por sí a conjeturar sobre ausencias, hipotetizar acerca de negaciones y reflexionar alrededor de huellas y pequeños indicios esparcidos a lo largo de tres décadas de producción literaria muy heterogénea.

Tal vez, hurgar en el mismo tema desde una perspectiva de género podría parecer aún más pretencioso y resultar más disperso. Sin embargo, tantear en algunos poemas modernistas femeninos—casi siempre ajenos al tema de la esclavitud—en busca de representaciones raciales vinculadas a un compromiso político casi exclusivamente masculino, puede deparar algunas sorpresas, más allá de las apariencias. Entre otros, valga come ejemplo, en dicha poesía, la frecuente oposición negro–blanco, as...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.