Show Less
Restricted access

La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Edited By Maira Vaca and Manuel Alejandro Guerrero

Pensar el estudio de la comunicación como una "guerra" implica reconocer que este no es un campo de estudio delimitado por una sola disciplina o una estricta definición del concepto "comunicación". Exige, también, identificar diversas tradiciones de investigación, así como explorar los principales dilemas que han guiado varias disciplinas en distintas épocas históricas y latitudes del mundo. Esta colección de tres volúmenes propone, entonces, analizar la comunicación y los medios desde muy diversas trincheras. Estos diversos panoramas, enfoques, tradiciones, épocas, escuelas, autores y sus preocupaciones dialogan entre sí. No hay consensos definitivos; pero tampoco perdedores o ganadores en el debate. La "guerra" consiste pues, en identificar lo que está en juego; reconocer la diversidad de opiniones e intereses, y; considerar el vasto arsenal disponible para resolver los grandes dilemas de la comunicación.

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Este primer volumen de La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios revisa los principales enfoques disciplinarios: sus supuestos, alcances y límites, así como las propuestas generales de los diversos cristales desde los que se mira este complejo campo de estudio. "Y es que en el mundo traidor", dicta el verso, "no hay ni verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira". Este volumen presenta algunas (im)precisiones necesarias, al tiempo que propone un mapa tentativo para navegar en esta muy variada área de estudio. El recorrido comienza por el enfoque tradicional de la sociología invitándonos a cuestionar el determinismo tecnológico que constantemente amenaza el estudio de la comunicación y los medios. Otros "cristales" como el enfoque normativo, el cultural, el afectivo, el biológico, el económico, el digital o el político complementan esta revisión crítica a través de las plumas de los grandes expertos de cada mirada.

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo: 60 años de comunicación en México

Extract



Conmemoramos sesenta años de: ¿Ciencias de la Comunicación? ¿Ciencias y Técnicas de la Información? ¿Del Departamento de Comunicación? Como sea, sesenta años de una licenciatura que luego se prolongaría en maestría y algunos años más tarde en doctorado. Conviene, ahora, hacer un poco de historia.

Pues bien, con el nombre de Ciencias de la Comunicación se inauguró en México —¡pero también en el mundo!— lo que hoy es una carrera imprescindible en la universidad contemporánea. Recién bautizada como Ciencias y Técnicas de Información, fui alumno de la que fue tercera generación y a partir de 1968 profesor hasta el año de 1994. Inaugurada la escuela en 1960, no pasarían muchos años para que fuese imitada o tomada como base para recrearla desde otras perspectivas. Vayamos al origen.

La carrera la fundó en nuestra Universidad Iberoamericana un jesuita de Sayula, José Sánchez Villaseñor. El nombre originario, en efecto, fue el de Ciencias de la Comunicación —no obedecía la intención del fundador a diseñar una escuela técnica en medios de información como era común en aquellos años—, pero sucedió que se vio obligado a cambiarle el nombre porque para los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública “ciencias de la comunicación” remitía a asuntos de ingeniería. Empero, Sánchez...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.