Show Less
Restricted access

La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Edited By Maira Vaca and Manuel Alejandro Guerrero

Pensar el estudio de la comunicación como una "guerra" implica reconocer que este no es un campo de estudio delimitado por una sola disciplina o una estricta definición del concepto "comunicación". Exige, también, identificar diversas tradiciones de investigación, así como explorar los principales dilemas que han guiado varias disciplinas en distintas épocas históricas y latitudes del mundo. Esta colección de tres volúmenes propone, entonces, analizar la comunicación y los medios desde muy diversas trincheras. Estos diversos panoramas, enfoques, tradiciones, épocas, escuelas, autores y sus preocupaciones dialogan entre sí. No hay consensos definitivos; pero tampoco perdedores o ganadores en el debate. La "guerra" consiste pues, en identificar lo que está en juego; reconocer la diversidad de opiniones e intereses, y; considerar el vasto arsenal disponible para resolver los grandes dilemas de la comunicación.

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Este primer volumen de La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios revisa los principales enfoques disciplinarios: sus supuestos, alcances y límites, así como las propuestas generales de los diversos cristales desde los que se mira este complejo campo de estudio. "Y es que en el mundo traidor", dicta el verso, "no hay ni verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira". Este volumen presenta algunas (im)precisiones necesarias, al tiempo que propone un mapa tentativo para navegar en esta muy variada área de estudio. El recorrido comienza por el enfoque tradicional de la sociología invitándonos a cuestionar el determinismo tecnológico que constantemente amenaza el estudio de la comunicación y los medios. Otros "cristales" como el enfoque normativo, el cultural, el afectivo, el biológico, el económico, el digital o el político complementan esta revisión crítica a través de las plumas de los grandes expertos de cada mirada.

Show Summary Details
Restricted access

El análisis de los medios desde una metodología histórico-estructural

Extract



Enrique E. Sánchez Ruiz*

Pobres dialectas que se asustan con la dialéctica.

Porque piensan que los conceptos son “verdades inmutables”,

esencias siempre presentes en el vacío de la falta de imaginación,

no perciben que los conceptos tienen un movimiento,

una historia, y un alcance teórico-práctico limitado.

Fernando Cardoso, 1972

Desde un punto de vista general y como primera aproximación, por método entendemos un conjunto de principios, presupuestos y patrones básicos de razonamiento, mediante los cuales el científico liga la teoría, los conceptos y los datos de la experiencia, y no meramente como una serie de procedimientos estandarizados o de técnicas predeterminadas y universales (Suppe 1977: 864; Blaug 1982: xi). Para investigar lo concreto, escogemos o producimos, y empleamos, entonces, un marco metodológico determinado, no porque lo consideremos una suerte de algoritmo para producir verdades, sino porque demuestra su utilidad —en la práctica concreta de investigación, y por sobre otros que también pueden tener algún grado de utilidad—, para generar preguntas e hipótesis significantes sobre fenómenos y procesos complejos, ←25 | 26→como las relaciones sociales, el cambio social, etcétera; pero también para producir o adaptar procedimientos e instrumentos relevantes para intentar contestar las preguntas o sostener la verosimilitud de las hipótesis.

El método se considera como parte de un marco...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.