Show Less
Restricted access

La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Edited By Maira Vaca and Manuel Alejandro Guerrero

Pensar el estudio de la comunicación como una "guerra" implica reconocer que este no es un campo de estudio delimitado por una sola disciplina o una estricta definición del concepto "comunicación". Exige, también, identificar diversas tradiciones de investigación, así como explorar los principales dilemas que han guiado varias disciplinas en distintas épocas históricas y latitudes del mundo. Esta colección de tres volúmenes propone, entonces, analizar la comunicación y los medios desde muy diversas trincheras. Estos diversos panoramas, enfoques, tradiciones, épocas, escuelas, autores y sus preocupaciones dialogan entre sí. No hay consensos definitivos; pero tampoco perdedores o ganadores en el debate. La "guerra" consiste pues, en identificar lo que está en juego; reconocer la diversidad de opiniones e intereses, y; considerar el vasto arsenal disponible para resolver los grandes dilemas de la comunicación.

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Este primer volumen de La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios revisa los principales enfoques disciplinarios: sus supuestos, alcances y límites, así como las propuestas generales de los diversos cristales desde los que se mira este complejo campo de estudio. "Y es que en el mundo traidor", dicta el verso, "no hay ni verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira". Este volumen presenta algunas (im)precisiones necesarias, al tiempo que propone un mapa tentativo para navegar en esta muy variada área de estudio. El recorrido comienza por el enfoque tradicional de la sociología invitándonos a cuestionar el determinismo tecnológico que constantemente amenaza el estudio de la comunicación y los medios. Otros "cristales" como el enfoque normativo, el cultural, el afectivo, el biológico, el económico, el digital o el político complementan esta revisión crítica a través de las plumas de los grandes expertos de cada mirada.

Show Summary Details
Restricted access

La estructura define la estrategia: el manifiesto de la sociología de los medios

Extract



Rodney Benson*

A veces, los mejores estudios sociológicos no son los de los sociólogos. El otro día recordé esta obviedad al toparme con un artículo sobre John Bogle (1929–2019), uno de los inversionistas más exitosos de Estados Unidos y fundador de Vanguard Co., un grupo gestor de activos e impulsor de los fondos indexados “de menor costo y mayor rentabilidad”. Al explicar por qué su compañía ofrece tarifas sustancialmente más bajas que otros fondos de inversión, Bogle señaló que su modelo no está basado en el lucro, lo que evita que las ganancias sean exclusivamente para los inversionistas o los accionistas. En resumen, Bogle concluyó que “la estructura define la estrategia” (Sommer 2012). Si hoy día la sociología de los medios necesita una nueva razón de ser, no puedo pensar en una mejor que esta.

En el vasto panorama de los estudios sobre los medios de comunicación, las tendencias de los últimos años apuntan a trabajos que destacan la contingencia (hasta el punto del voluntarismo), la complejidad (rayando en el oscurantismo) y la cultura (ignorando el poder institucionalizado). Hablo aquí de afirmaciones, implícitas o explícitas, sobre ciertas teorías de redes o la teoría del actor-redes, teorías post-estructurales o del enfoque de la sociología cultural (en oposición a la sociología de la cultura), lo cual no quiere decir que estas muy diversas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.